Memodio GmbH, ganador de la II edición de los Desafíos DKV para el envejecimiento saludable

Con esta convocatoria DKV ha buscado soluciones que puedan prevenir el deterioro físico y cognitivo que puede dar lugar a enfermedades, fragilidad o dependencia

Leer más

El proyecto de Memodio GmbH es una aplicación que trabaja para la prevención de la demencia El ganador ha sido anunciado en Health4Good, el evento que ha abordado los principales desafíos del envejecimiento y el potencial de la tecnología y la inteligencia artificial DKV Innolab ha nombrado a Memodio GmbH como proyecto ganador de la segunda edición de los Desafíos DKV, las convocatorias de innovación abierta en salud digital para la identificación y captación de ideas innovadoras. En la primera edición se buscaron soluciones en salud mental que pudieran aportar valor al ecosistema DKV, y esta segunda se ha centrado en el envejecimiento saludable.

La presentación del proyecto ganador se ha realizado en el marco de la cuarta edición de Health4Good, un evento organizado por DKV sobre envejecimiento saludable, en el que una serie de expertos han tratado los principales retos en el campo del envejecimiento y el potencial de la tecnología y la inteligencia artificial en este ámbito.

DKV ha elegido la causa del envejecimiento saludable por las siguientes razones:

  • La esperanza de vida está en aumento y seguirá haciéndolo, pero los años de vida no saludable siguen siendo alrededor del 20% de la vida de una persona.

  • Una nueva base de clientes: el número de europeos mayores de 65 años se duplicará en los próximos 50 años, y el de mayores de 80 casi se triplicará.

  • Costes de sanidad más altos: se prevé un aumento del 1,5% del PIB en gasto sanitario de 2019 a 2007 debido a los cambios demográficos.

Los ciudadanos de una población europea que envejece rápidamente corren un mayor riesgo de sufrir deterioro cognitivo y múltiples afecciones crónicas, con considerables consecuencias negativas para su independencia, su calidad de vida y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios asistenciales. El reto consiste en fomentar el despliegue de soluciones digitales que promuevan el apoyo y la prolongación de una vida sana e independiente.

Memodio GmbH es una aplicación que trabaja para la prevención de la demencia, ayudando a personas con deficiencias cognitivas a reducir su riesgo de padecerla. Así, la aplicación ofrece funciones como terapias individualizadas, mejoras de la concentración y rendimiento, y concienciación del riesgo y los daños que se pueden sufrir. Todas estas herramientas han sido creadas para mantener un cerebro sano y hacer frente a la vida cotidiana, manteniendo así la calidad de vida del paciente. Como proyecto ganador, Memodio ha sido galardonado con 8.000 € y la iniciativa será valorada para su cobertura como servicio adicional dentro de los seguros privados de DKV. Barcelona Health Hub ha participado en el premio, ofreciendo una entrada al 4YFN al ganador.

Además, más allá del premio, otros beneficios asociados a la participación en el programa de los 4 finalistas son:

  • Certificado DKV

  • Visibilidad y networking

  • Programa de formación en el mercado de seguros, en escalado de negocio y en innovación abierta

  • Mentorías individuales por equipos expertos de Ship2B y por equipo DKV

El ganador del Desafío DKV ha sido determinado por un jurado compuesto por directivos de la compañía, con el apoyo de un jurado experto en salud digital, formado por Aline Noizet, fundadora de Digital Health Connector; Antoni Salvà, director de la Fundació Salut i Envelliment UAB; Frederich Llordachs, fundador y CEO de Doctomatic y Doctoralia; Izabel Alfany, directora general de EIT Health España; José Carlos Ruiz, gerente de Servicios Profesionales en InterSystems Iberia; y Ana Pérez, directora de la aceleradora Ship2B.

Los finalistas

The Longevity Coaching App, de Hearts Radiant SL, es una aplicación que mide los biomarcadores clave de salud, establece objetivos trimestrales con un entrenador y brinda las herramientas y la rutina diaria con clases en vivo personalizadas para alcanzar los objetivos. Explican que, aunque la esperanza de vida en muchos países ronda los 84 años, la esperanza de vida saludable solo llega a los 64. Por eso, la estrategia del “Longevity Plan” es clave, para integrar actividades fundamentales y poder disfrutar la vida hasta pasados los 90.

Enola App, otro de los proyectos finalistas, es una aplicación que crea entrenamientos personalizados en pasos muy sencillos. Después de descargar la app, el usuario selecciona sus objetivos e intereses, con lo que se ajustará el plan. Se seguirá aportando información sobre la edad, peso, altura o nivel deportivo, para adaptar el plan todavía más a medida, e informando de lesiones y/o problemas de salud que se deban tener en cuenta. Finalmente, el plan estará listo, y se ofrecerá cada día un entrenamiento personalizado disponible.

Finalmente, Five Lives es una aplicación que “añade vida a los años”, creada por médicos del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS). El proyecto se centra en la prevención de la demencia con un entrenador de salud cognitiva personalizado. Para mejorar la salud del cerebro, la app ofrece un test con preguntas sobre la salud y el estilo de vida que se complementa con 5 tests cognitivos para obtener una valoración más detallada del rendimiento cerebral. Más adelante, el coach digital ayudará a mejorar el estilo de vida con intervenciones validadas científicamente, y el progreso podrá seguirse con un registro del estilo de vida y control de cambios en la salud cerebral a lo largo del tiempo.

La cuarta edición de Health4Good

El evento, celebrado en el Recinte Modernista de Sant Pau, ha reunido a más de 200 personas que han asistido a las mesas redondas y presentaciones de los finalistas del Desafío.

El acto ha empezado con una bienvenida por parte del Dr. Francisco Juan, director de Salud de DKV; y Luis Badrinas, CEO del Barcelona Health Hub. A continuación, han intervenido Julio Lorca, director de Desarrollo de Salud Digital de DKV, y Elena Torrente, subdirectora de Desarrollo de Salud Digital de DKV y responsable del DKV Innolab.

Le ha seguido la ponencia “Retos en envejecimiento y el potencial de la tecnología” por parte de Pedro M. Cano, director de Estrategia, Planificación y Organización de la Corporació Sanitària Parc Taulí; y la presentación de los cuatro proyectos finalistas.

Finalmente, ha tenido lugar la mesa redonda “IA para un envejecimiento saludable: perspectiva humanitaria" en la que han participado Jaime del Barrio, presidente de la Asociación de Salud Digital; Marco Inzitari, director de Atención integrada e investigación del Parc Sanitari Pere Virgili; Patricia Alonso, facultativa especialista de Área Admisión y Documentación Clínica del Servicio Madrileño de Salud; y Susanna Aussó Trias, responsable de Inteligencia Artificial en Fundació TIC Salut Social. Será moderada por Andrea Barbiero, experta Sénior en Salud Digital e Innovación Social y Fundadora de Co-Salud.

Ocultar