Maider López y Nuria Fuster inauguran sus instalaciones artísticas en MadBlue con la colaboración de DKV

Además del programa artístico del festival, DKV también participa en la innovación, con retos relacionados con el cambio climático, y sostenibilidad, con la plantación de árboles.

Las obras El Bosque del Prado de Maider López, y Sueños Geológicos de Nuria Fuster se inauguran en el marco de MadBlue, con la colaboración de DKV en la producción de las mismas.

El arte como elemento transformador es uno de los ejes fundamentales de MadBlue, que quiere activar su diálogo con otras disciplinas y con el mundo, con el convencimiento de que aporta sensibilidad crítica y ayuda a encarar la complejidad de lo que nos rodea. Así, las propuestas y propósitos de MadBlue están en línea con la apuesta por el arte de DKV, que en su programa Arteria DKV lo proyecta como herramienta creativa al servicio de un desarrollo sostenible y saludable.

La obra El Bosque del Prado de Maider López, inaugurada hoy, 22 de abril, tiene lugar en el Real Jardín Botánico de Madrid, forma parte de la colección del Museo del Prado y consiste en crear este bosque, a partir de “sacar” literalmente los árboles de los cuadros al exterior del museo. El proyecto realiza un estudio de los árboles que aparecen en obras expuestas en el Museo del Prado, a partir de lo que se crea una instalación de árboles en el Real Jardín Botánico. Estos imitan a los cuadros y se llevan a la realidad los árboles representados en el arte siglos atrás.

Por su lado, Sueños Geológicos de Nuria Fuster se encontrará en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque a partir del próximo martes, 26 de abril. La instalación se basa en la recopilación de polvo de diferentes partes de Madrid, que ha sido introducido en un tubo circular transparente que lleva incorporado un ventilador. Este se enciende y apaga, haciendo circular las partes de la ciudad volatilizada alrededor de una enorme instalación con forma de anillo. Con esto, la artista nos invita a volver a conectar con el origen a partir del polvo y a pensar en aquello que algún día seremos.

Las propuestas de arte de MadBlue 2022 reúnen obras e instalaciones artísticas pertenecientes a la Colección DKV, como las de Enar de Dios Rodríguez, Glenda León o Mireya Masó; una colección que ha prestado desde sus inicios gran atención a cómo los artistas actuales analizan la huella del hombre en el paisaje. Se trata de una colección paradigmática a la hora de conjugar el arte contemporáneo y la sostenibilidad, mostrando la relación armónica entre la sociedad y la naturaleza.

La relación de DKV y MadBlue en el área de arte y cultura es tan rica como fundamental. DKV, como empresa activista de la salud y el medioambiente, es patrocinadora de la segunda edición de MadBlue, el festival más relevante en innovación, ciencia y cultura hacia el desarrollo sostenible de Europa, que tiene el arte como primer protagonista.