Fernando Moleres es fotógrafo documental desde 1991, y tres veces ganador del World Press Photo
La exposición estará disponible hasta el próximo 18 de junio.
DKV ha abierto las puertas a la exposición Antropoceno, de Fernando Moleres, en el Centro de fotografía con causa f/DKV.
La obra de Fernando Moleres explora cómo nuestra forma de producir y consumir deteriora cada vez más el planeta en el que vivimos. El antropocentrismo afirma que el ser humano es la medida y el centro de todas las cosas. Traducido a la actualidad, todavía estamos a tiempo para repensar nuestra posición y cambiar las cosas.
Estamos en una nueva época geológica que el hombre ha creado al alterar el clima, la geología y los ecosistemas del planeta. Los seres humanos han estado influyendo en el planeta desde hace mucho tiempo, al menos desde que se establecieron y comenzaron a practicar la agricultura. Ahora somos casi ocho mil millones, con una enorme intervención sobre el medio ambiente y hoy somos el mayor actor de cambio del planeta y del destino de las generaciones futuras. El gran reto de la humanidad es reconciliar nuestras aspiraciones y necesidades con un futuro sostenible.
Se pueden hablar de dos causas principales que han motivado esta era: el modelo de producción de energía y el modelo de consumo de recursos. La energía producida a partir del carbón, petróleo y gas natural emite el 80% de los gases de efecto invernadero, principales causantes del calentamiento global. Por otro lado, el crecimiento de la población propicia que se necesite de una mayor utilización de recursos naturales que, en la actualidad, sobrepasa la capacidad de la Tierra para regenerarlos.
Este desafío urgente necesita de unas soluciones como la transición energética, ya imparable, descarbonizando la economía, recurriendo a fuentes de energía renovables, no contaminantes y al uso responsable y equitativo de los recursos naturales. Debemos repensar el antropocentrismo para que el ser humano respete el medio ambiente y el desarrollo no esté separado de la naturaleza.
Fernando Moleres considera su trabajo como una forma de vida que invita a concienciar, emocionar y participar. Fotógrafo documental desde el año 1991 y tres veces ganador del World Press Photo, encontramos su especialidad en el entorno natural con obras que incitan a la reflexión. ¿Está el futuro del planeta está en nuestras manos?
Sobre DKV
Desde el posicionamiento de marca “Activistas de la salud”, DKV apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medioambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.