DKV presenta "Cubo Voice", un compañero virtual parlante, como cerebro integrador de su estrategia de salud digital para el hogar
Una plataforma que, además de vincular con cualquier Smart TV diferentes dispositivos médicos de monitorización, ofrece un sistema de inteligencia artificial conversacional para combatir la soledad no deseada
DKV, líder en innovación en salud, presenta “Cubo Voice”, un altavoz inteligente de alta disponibilidad que actúa a la vez de orquestador doméstico del Internet de las cosas médicas y de dispositivo de conexión con cualquier televisión moderna.
Desarrollado junto a ITELCARE, uno de los socios tecnológicos del DKV Innolab de Salud Digital, abre la posibilidad de interacción con los equipos médicos en cualquier momento, llevando el ecosistema de salud digital de la compañía, además de los dispositivos móviles, al hogar.
Dotado de los últimos avances en inteligencia artificial, “Cubo Voice” permite conversaciones interactivas sobre cualquier tema, al tiempo que puede activar alertas médicas ante cualquier eventualidad.
El Dr. Julio Lorca, director de Desarrollo de Salud Digital de DKV, fue el encargado de presentar el proyecto en el II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal.
Este proyecto pretende que los usuarios puedan, desde su propia casa, tomarse las mediciones con los dispositivos médicos, solicitar consultas con un médico, prevenir posibles descompensaciones activando alertas de forma automática en caso de tener alguna enfermedad crónica, y mantener conversaciones inteligentes mediante inteligencia artificial para minimizar los problemas de soledad en personas mayores o no acompañadas. El proyecto está siendo supervisado por un médico de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) con experiencia en sistemas de monitorización domiciliaria.
Otro aspecto destacable de Cubo Voice será el desarrollo de un servicio de acompañamiento para el soporte psicológico de personas que soportan situaciones de soledad no deseada, ya que permitirá al usuario mantener una conversación lógica, gracias al refinado especializado (fine-tuning) sobre los modelos pre-entrenados de procesamiento mediante aprendizaje profundo más avanzados del momento.
Los componentes de “Cubo Voice”
ITELCARE ha sido el encargado de desarrollar el prototipo que dispone de micrófono y altavoz para permitir la comunicación hablada entre paciente y dispositivo, y luces LED para la comunicación no hablada, y una proyección gráfica en gran pantalla.
Mediante una aplicación para televisiones inteligentes que integren Android TV, los pacientes y sus familiares y cuidadores podrán interactuar mediante videollamada con profesionales sanitarios, mostrándoles los datos expresados por los pacientes o recogidos por los dispositivos o captados por el altavoz inteligente.
Para llevar a cabo el proyecto, se desarrolla un altavoz inteligente (ver imagen) que permitirá a los pacientes realizar las mismas funciones que ahora se incluyen en Homecare desde una tableta o desde el móvil, en su aplicación Quiero Cuidarme Más, para el seguimiento de pacientes crónicos, pero mediante la integración de todos ellos en un concentrador (Hub) que les conecta con cualquier televisión moderna.
Estos dispositivos quedan así integrados en el ecosistema de salud digital de DKV, como la app Quiero cuidarme Más, desde la arquitectura centrada en las personas que inspira la filosofía de la compañía. Así, Cubo Voice ha sido diseñado de manera que los datos recopilados por dispositivos médicos inalámbricos se transfieran automáticamente a la historia clínica de los espacios de atención sanitaria o a su Contact Center Médico en la nube, TelAddsana.
“Cubo Voice” forma parte del sistema de monitorización remota de pacientes que actualmente se encuentra en fase de ensayo clínico para su validación por la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios. Tras la nueva reglamentación europea, este tipo de tecnología, basada en software inteligente, cuando se usa para la salud de las personas, se considera un dispositivo médico (Software as a Medical Device).