DKV Arteria y el Festival 10 Sentidos lanzan “El principio de las ilusiones” con pacientes de IMED Valencia
El proyecto tiene la intención de llevar la ilusión a los pacientes del área de neuropediatría del hospital IMED Valencia mediante el arte
La iniciativa mostrará su resultado final el 20 de mayo en el Teatre el Musical.
El programa de arte de DKV, DKV Arteria, junto con la dirección del Festival 10 Sentidos, proponen “El principio de las ilusiones”, una iniciativa pionera que se lleva a cabo en el hospital IMED Valencia y que apuesta por investigar con las herramientas del arte como vehículo para mejorar el estado emocional de los niños y niñas participantes.
En línea con el nombre, el festival llevará las “Ilusiones” a los niños y niñas del área de neuropediatría de IMED Valencia, uniendo artes plásticas como pintura, fotografía, vídeo, o ilustración, y artes escénicas como la danza, música, y poesía. De esta manera, se pondrá el foco en la necesidad de llevar la ilusión a los pacientes de un hospital, tanto para los niños y niñas que reciben un tratamiento como para sus familias.
A raíz de este proyecto, se generará una obra multidisciplinar que se presentará en el marco de la programación 10 Sentidos, en el TEM (Teatre el Musical), el día 20 de mayo de 2023. Música, danza, artes plásticas, vídeo y fotografía tendrán lugar en esta muestra, en la que se empezará a trabajar durante las sesiones de talleres establecidas, que tendrán lugar del 15 de febrero hasta el mes de mayo. En estas, se descubrirán nuevos lenguajes y formas de expresión a través del arte.
Además del acompañamiento profesional, la dirección de 10 Sentidos seleccionará a un grupo de artistas y profesionales valencianos que asistirán a estas sesiones, con el fin de generar este laboratorio artístico, donde los niños se convertirán en protagonistas y creadores.
Mediante esta iniciativa, se pretende generar un proyecto pionero siguiendo otros modelos referentes a nivel europeo que contribuyen a la integración social de los pacientes, a mejorar su ánimo y su autoestima, a participar de forma activa en procesos grupales y, con todo ello, a obtener más herramientas para afrontar patologías diagnosticadas.