Ángel Carracedo Álvarez diserta sobre la medicina del futuro en un acto de DKV y la Real Academia de Medicina de Galicia

La sesión científica ha analizado los aprendizajes de la pandemia y cómo pueden servir para la salud y la lucha contra las enfermedades

El Dr. Jesús Roboredo, director médico territorial de DKV en Galicia, ha valorado lo que supone la nueva medicina para el sector privado.

El doctor Ángel Carracedo Álvarez, Académico Numerario del sillón de Medicina Legal de la Real Academia de Galicia, fue ayer el protagonista de la conferencia “Medicina del futuro”, organizada por la Real Academia de Medicina de Galicia en colaboración con DKV.

En este tiempo postpandemia, el aprendizaje obtenido en los últimos años debe ser un trampolín para afrontar de manera más racional y con más conocimiento las tareas de la prevención y el tratamiento del resto de las enfermedades. Debe ser un momento emergente para la búsqueda de la salud y la lucha más eficaz.

En esta línea, es fundamental que los ciudadanos adquieran los conocimientos mínimos que les permitan mantenerse el mayor tiempo posible sanos y tener la información sobre los avances de los tratamientos. Por eso, la fórmula elegida por el doctor Ángel Carracedo es asequible para la población civil, con la información sobre la medicina aplicada a la individualidad intentando, a través de los hallazgos de la genómica personalizada, el manejo individualizado de los enfermos la administración de los fármacos y de las dosis adecuadas para cada paciente.

La presentación de la jornada corrió a cargo del doctor Jesús Reboredo, director médico territorial de Galicia de DKV. La sesión estuvo moderada por el doctor Francisco Javier de Toro Santos, Académico Numerario de Reumatología. Asimismo, el presidente de la RAMG, el doctor Francisco Martelo Villar, clausuró la conferencia.

Sobre el Dr. Ángel Carracedo

El Dr. Ángel Carracedo Álvarez (Santa Comba, 1955), es Catedrático de Medicina Legal de la Universidade de Santiago (USC) y desarrolla toda su carrera científica en España, consiguiendo ser uno de los investigadores de mayor impacto en el mundo en el campo de la Medicina Forense y de la Genética Clínica, haciendo de su grupo un lugar de excelencia donde se forman científicos de todo el mundo.

El Instituto de Medicina Legal que dirigió desde 1997 hasta 2013 fue el de mayor número de citaciones en ese periodo a nivel mundial en el área de la Medicina Forense y él, personalmente, es el autor con más citaciones e índice H en esta disciplina, protagonizando muchos de los avances más importantes en el ámbito de la genética forense, como la estandarización e implantación de la prueba de ADN forense a nivel mundial, ayudando a la justicia en casos relevantes.

Ángel Carracedo es la figura más representativa de la Medicina forense a nivel mundial que excede el ámbito de la Genética forense por su contribución a la patología forense con la introducción de la autopsia molecular y preside actualmente la Academia Internacional de Medicina legal.

En los últimos quince años ha extendido su labor al campo de la genética clínica y medicina genómica, con contribuciones relevantes al conocimiento de la causa genética de las enfermedades, habiendo promovido, junto con el Profesor Fernando Domínguez la creación de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, que dirige desde entonces, el centro de mayor volumen de España en el diagnóstico de enfermedades genéticas.

Creó y dirige el Centro Nacional de Genotipado, la infraestructura IMPACT Genómica para el desarrollo de la Medicina personalizada en España y, junto con la Profesora Mabel Loza la infraestructura Innopharma y Fundación Kaertor para el desarrollo de fármacos en fase preclínica.

Ha publicado 8 libros y más de 1000 artículos en revistas internacionales incluyendo numerosos artículos en Nature, Science, Cell, Nature Genetics, además de las principales revistas de genética médica, cáncer y especialmente medicina forense (Forensic Science International, International Journal of Legal Medicine). Sus principales líneas de investigación actuales incluyen la genética forense, la medicina genómica y la farmacogenómica. Sus trabajos reciben actualmente una media superior a las 5000 citaciones por año (IH de 104). Dirige numerosos proyectos y consorcios nacionales e internacionales de investigación.

Ha recibido numerosos premios entre los que destacan el Premio Rey Jaime I de investigación, Adelaide Medal, Galien Medal, Medalla de Oro y Plata de Galicia, Premio Nacional de Genética, Cruz al Mérito Policial, Cruz al Mérito de la Guardia Civil, Medalla de Oro y brillantes del Colegio Médico, Premio Fernández Latorre, Premio Prismas de Divulgación, Premio Galicia de Investigación, Medalla Castelao, Premio Novoa Santos, Premio Zendal, Premio Otero Pedrayo, entre otros muchos.

Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú), Universidad Industrial de Santander (Colombia), Universidad Simón Bolivar (Colombia), Universidad de Braga (Portugal), Universidad de Roma (Italia), Universidad de Sonora (Mexico), Universidad de Cantabria) y Universidad Complutense de Madrid (España).

Sobre DKV

Desde el posicionamiento de marca “Activistas de la salud”, DKV apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medioambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.

DKV considera que las empresas tienen una responsabilidad ante los ciudadanos y apuesta por ser un negocio responsable: la entidad aseguradora defiende que la necesidad de obtener beneficios económicos, a través de buenos productos y un buen servicio, es compatible con la búsqueda del beneficio social y medioambiental.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud, dental, decesos, hogar, vida, accidentes y viajes y consultorios, que dan servicio a 2 millones de clientes.