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La COVID-19 ha provocado un aumento de la incidencia de los casos de ojo seco

Esta patología afecta entre el 15% y el 30% de la población y provoca sensación de arenilla, cansancio o picor de ojos.

Las lágrimas son necesarias para mantener los ojos húmedos y eliminar las partículas que se puedan meter en ellos. El ojo seco aparece justamente por la falta de estas lágrimas o cuando estas se evaporan más rápido de lo normal. Según el servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, una película lagrimal (tres capas que cubren el ojo), sana es necesaria para una buena visión. Mañana en el artículo de “Menos bulos, más rigor científico” de Maldita.es y DKV se detallarán todos los detalles de esta patología y algunos trucos para evitarlo.

¿Qué es lo que provoca esta falta de lágrimas o por qué estas se evaporan más rápido de lo normal? José Manuel Benítez, catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid cuenta que “esto ocurre cuando nuestra glándula lagrimal produce menos lágrima o cuando esta, una vez que está sobre el ojo, se evapora más rápidamente de lo normal. La mayor evaporación es la causa más frecuente de ojo seco y se debe a la inflamación del borde del párpado, denominada blefaritis”.

Además, Ana Belén Cisneros, secretaria general del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León, explica que el ojo seco es una parte del proceso natural del envejecimiento y que las mujeres son las más propensas a desarrollarla debido a los cambios hormonales causados por el embarazo, el uso de anticonceptivos orales y la menopausia. También corren más riesgo las personas con patologías como artritis reumatoide, diabetes y tiroides.

Pero ¿Qué tiene que ver la COVID-19 con esta patología? El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha alertado de un incremento de casos de ojo seco asociados a la COVID-19. Entre los síntomas de esta patología, provocada por cambios en la cantidad y la calidad de las lágrimas, están la sensación de arenilla, el cansancio o el picor de ojos.

José Manuel Benítez se suma a esta afirmación y explica que en la crisis sanitaria que estamos viviendo se ha producido un incremento de casos de ojo seco, a veces, sí que tiene que ver con padecer la COVID-19 y algunos pacientes presentan una conjuntivitis que les provoca tener los ojos irritados, sentir molestias y segregar lágrimas. “Sabemos que, tras una conjuntivitis vírica de otras causas, aparece como complicación un ojo seco”.

Para evitar tener esta patología es importante llevar la mascarilla bien pegada a la cara y fijar todo lo posible su borde superior, usar lágrimas artificiales o descansar de las pantallas. También es muy recomendable evitar corrientes (aires acondicionados y calefacciones), dejar de fumar, hacer deporte, emplear humidificadores o evitar en lo posible medicaciones orales que producen ojo seco.

Para saber otra solución para combatir el ojo seco, qué es la regla 20-20-20 y cómo nos puede ayudar o si esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo es grave, podrás leer mañana el artículo de DKV y Maldita.es en la web de DKV.

Activistas de la salud

El pasado mes de marzo, DKV presentó su nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la Salud” en la que apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medio ambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.

DKV impulsa desde hace tiempo iniciativas relacionadas con estas causas para divulgar y promover acciones que mejoren la salud y el bienestar de las personas y del planeta. Proyectos como #LaHoraDeCuidarse con el Club de las Malasmadres, que promueve que las mujeres dediquen tiempo a su cuidado personal; #DKVapptívate de prevención de la obesidad infantil; el Observatorio DKV de Salud y Medioambiente y la Fundación Integralia DKV son buenos ejemplos de ello.

Sin embargo, la compañía aseguradora da un paso más y se convierte en activista con este nuevo posicionamiento atrevido, directo y con un tono más reivindicativo que recuerda que “el momento de actuar es ahora”.

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación y promueve la transparencia a través del fact-checking y el uso de técnicas de periodismo de datos. Su misión principal es dotar herramientas, tecnología e información que permita a los ciudadanos crearse opiniones y tomar decisiones informadas. Es la única organización española parte del grupo de alto nivel sobre Fake News y Desinformación de la Comisión Europea. También es firmante del Código de Principios de la International Fact-Checking Network.

 

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkvseguros.com/seguros-medicos-particulares/) y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.