Covid

NOTICIAS

COVID-19

450
go

La vacuna de la gripe no aumenta el riesgo de infección por coronavirus ni el de padecer Alzheimer

Durante la pandemia del coronavirus se han viralizado múltiples bulos que mencionan como supuesta causa de la COVID-19 la vacuna de la gripe. Mañana se desmontará este y otros bulos sobre la vacunación en el nuevo artículo de Maldita.es y DKV.

No hay evidencias de que las vacunas de la gripe aumenten el riesgo de infección por coronavirus o de padecer un cuadro clínico más grave. Tampoco de que causen Alzheimer ni autismo, tal y como indican algunos bulos difundidos desde hace años.

Hay muchos bulos sobre el efecto de la vacuna de la gripe, como por ejemplo no es cierto que hayan muerto 97 ancianos en una residencia madrileña a causa de la vacuna que se les puso a principios de septiembre. Tampoco que la vacuna de la gripe matara a 50 millones de personas durante la pandemia de gripe de 1918 ni que la primera ministra de Queensland (Australia), Annastacia Palaszczuk, evitara vacunarse.

Además, no hay evidencias de que la vacuna de la gripe esté relacionada con un mayor riesgo de padecer Alzheimer. Por lo tanto, esta afirmación "si una persona recibe cinco vacunaciones de la gripe en su vida el riesgo de padecer Alzheimer aumenta un 600%” es un bulo. Lo que sí hay es cierto es un estudio publicado en la revista de la Canadian Medical Association que apunta hacia lo contrario: que la exposición a vacunas contra la difteria, el tétanos, la poliomielitis o la gripe podría proteger contra el desarrollo posterior de la enfermedad de Alzheimer.

Durante la pandemia también han circulado en las redes sociales mensajes que indican que la vacuna contra la gripe aumenta el riesgo de infección por coronavirus o de padecer un caso de COVID-19 más grave. Tampoco hay evidencias científicas de que sea así.

Otro de los bulos que está circulando desde hace años es el de que las vacunas infantiles causan autismo. Esta idea resulta especialmente dañina: es uno de los motivos (aunque no el único) de que en algunos países estén bajando las coberturas de vacunación contra enfermedades que ya estaban controladas y en vías de erradicación.

Pero en realidad no hay absolutamente ninguna evidencia científica de que las vacunas produzcan autismo. Las vacunas pueden tener algunos efectos secundarios que, en la enorme mayoría de los casos son leves y poco duraderos, pero el autismo no se encuentra ni siquiera entre los más graves. Antes de que una vacuna llegue a la población ha pasado por estrictos controles de seguridad y de eficacia.

Si quieres saber cuál es el origen de este peligroso bulo o porque es importante tener claro que en los datos y las noticias correlación no significa causalidad, puedes leer el artículo de DKV y Maldita.es aquí.

Activistas de la salud

El pasado mes de marzo, DKV presentó su nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la Salud” en la que apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medio ambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.

DKV impulsa desde hace tiempo iniciativas relacionadas con estas causas para divulgar y promover acciones que mejoren la salud y el bienestar de las personas y del planeta. Proyectos como #LaHoraDeCuidarse con el Club de las Malasmadres, que promueve que las mujeres dediquen tiempo a su cuidado personal; #DKVapptívate de prevención de la obesidad infantil; el Observatorio DKV de Salud y Medioambiente y la Fundación Integralia DKV son buenos ejemplos de ello.

Sin embargo, la compañía aseguradora da un paso más y se convierte en activista con este nuevo posicionamiento atrevido, directo y con un tono más reivindicativo que recuerda que “el momento de actuar es ahora”.

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación y promueve la transparencia a través del fact-checking y el uso de técnicas de periodismo de datos. Su misión principal es dotar herramientas, tecnología e información que permita a los ciudadanos crearse opiniones y tomar decisiones informadas. Es la única organización española parte del grupo de alto nivel sobre Fake News y Desinformación de la Comisión Europea. También es firmante del Código de Principios de la International Fact-Checking Network.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkvseguros.com/seguros-medicos-particulares/) y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.