DKV duplica la cantidad de recetas digitales emitidas llegando a más de 6.700 prescripciones farmacológicas

Desde mayo de 2020, la compañía ofrece, incluida en la póliza, la plataforma de Receta Médica Privada electrónica, REMPE,  homologada por la Organización Médica Colegial de España.  Un servicio que hoy solo disponen los clientes de DKV, junto con los de otra aseguradora, y que ya ha sido utilizado en más de 6.700 ocasiones.

La aseguradora coordinó su aplicacación de telemedicina con la receta electrónica homologada por la Organización Médica Colegial de España a través de una plataforma en el mercado que cumpliese con los requisitos mínimos exigidos por la normativa vigente y que fuese integrable en el entorno de la compañía.

DKV consiguió así ser la primera compañía aseguradora en ofrecer este servicio en tiempos de pandemia, con total garantía y cumpliendo desde el primer momento todos los requisitos regulados en el Real Decreto 1718/2010 de Receta Electrónica.

Antonio Castillo, responsable de arquitectura de salud digital de DKV, cuenta que “La posibilidad de emitir prescripciones electrónicas a nuestros asegurados ha sido un proceso paralelo a la puesta en marcha de nuestra plataforma de telemedicina y como elemento complementario y necesario para que esas consultas virtuales fuesen más operativas.”

Añade que “esto ha permitido a los doctores emitir recetas que el usuario recibía electrónicamente por canales de comunicación seguros y encriptados, incorporando la firma electrónica de emisor, y facultándolos para acudir a cualquier oficina de farmacia para que dichos medicamentos fuesen dispensados, previa comprobación de identidad de la persona.”

Antes de la existencia de la pataforma de telemedicina, los usuarios acudían físicamente a los centros donde se les emitía la receta en papel, o de manera informatizada imprimiendo el papel, pero sin conexión con los agentes dispensadores, o con los inspectores médicos cuando el medicamente requiere visado.

Desde mayo de 2020, la receta se puede solicitar a través de la cita con el médico vía telemedicina por vídeo o chat a través de la  app  ”Quiero cuidarme Más”. Durante la consulta, si el médico prescribe tratamiento mediante un fármaco, el paciente recibe la receta de manera automática en su app, para más tarde poder retirar dicho medicamento en cualquier oficina de farmacia.

Una vez en la farmacia, para conseguir el medicamento, solo hay que presentar la receta recibida en el móvil, o el DNI, sin necesidad de ningún otro papel. 

Además, la plataforma de recetas digitales  dispone de la capacidad de valorar posibles interacciones y alergias entre sus componentes, así como de  archivar las recetas emitidas para poder ser consultadas  por el médico en sucesivas  teleconsultas. 

La incorporación de este servicio en la plataforma de telemedicina de DKV, aporta valor añadido al servicio de medicina digital de DKV que incluye chat, llamadas y videollamadas con el profesional tanto de medicina general como de cualquier especialidad, y permite la comunicación entre el médico, el farmacéutico y el usuario.

El Grupo DKV es parte de ERGO, uno de los mayores grupos aseguradores en Alemania y Europa. Cuenta en España con varias empresas que cubren y aseguran diferentes aspectos, entre ellas DKV Servicios, especializada en servicios de salud y bienestar, que desarrolla las soluciones de salud digital.