Menos bulos

NOTICIAS

MENOS BULOS

450
go

El 30% de los vacunados contra la COVID-19 morirá en pocos meses’ es uno de los bulos de esta semana

DKV Salud y Maldita.es desmienten hoy más bulos y desinformaciones sobre el coronavirus en “Menos bulos, más rigor científico”.

 

Esta semana se han viralizado tres bulos más sobre la vacunación que se pueden leer en el artículo de hoy de Maldita.es y DKV Salud. Uno de estos bulos es un contenido viralizado que dice que el 30% de los vacunados contra la COVID-19 morirá en pocos meses porque la vacuna provocará una “tormenta de citoquinas”. Pero, al contrario de lo que dice la publicación, no hay evidencias de que las vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra la COVID-19 provoquen una “tormenta de citoquinas” ni muertes.

La llamada “tormenta de citoquinas” (o de citocinas) es una respuesta inflamatoria desmesurada en la que está implicado el sistema inmune. Pero África González Fernández, catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo, explica que "no hay ninguna evidencia de que las vacunas produzcan tormenta de citocinas”. “Al contrario, la evitan", aseguraba.

Al contrario de lo que dice el texto, tampoco hay evidencias de que las vacunas de ARNm "destruyan" nuestros pulmones ni causen enfermedades autoinmunes. González indicaba que las enfermedades autoinmunes "son muy variadas y de causas no muy claras, pero todas tienen una base genética y ambiental”. “Una de ellas es las infecciones, pero no las vacunas", subrayaba.

Otro de los bulos estos días es una imagen que sitúa a migrantes como grupo prioritario de vacunación contra la COVID-19 no es un documento oficial del Ministerio de Sanidad. Se trata de un mensaje que circula en Tik Tok que indica que “si eres migrante tienes derecho por encima de los españoles a ponerte la vacuna en quinta posición”. “Y no se cortan al ponerlo, ahí tenéis el listado oficial", indica la publicación, que se comparte junto a una imagen que supuestamente indica cuáles son “los grupos prioritarios de vacunación frente a la COVID-19”.

De los ocho grupos que se muestran en este supuesto “listado oficial”, el quinto con prioridad para recibir la inyección estaría formado por las personas institucionalizadas y en riesgo de exclusión social, entre las que se encontrarían los migrantes. Pero es un bulo que sea un listado oficial, la captura procede de un estudio de noviembre de 2020 de una plataforma independiente de científicos, que asegura que no es un documento oficial del Ministerio de Sanidad.

En concreto, la imagen proviene de un estudio realizado por el Grupo Colaborativo Multidisciplinar para el Seguimiento Científico de la COVID-19 (GCMSC), un grupo de investigación impulsado por el

Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) y la Asociación de Entidades de Investigación de Cataluña (ACER).

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha remitido las infografías y documentos publicados en sus canales de comunicación, en los que no se ha encontrado rastro de la captura que circula.

Para conocer más bulos de este tipo, como que hay evidencias que dicen que la vacuna de la polio “inoculó cáncer a millones de personas en los años 50 y 60”, puedes leer el artículo de hoy aquí.

Activistas de la salud

En marzo de 2020, DKV presentó su nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la Salud” en la que apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medio ambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.

DKV impulsa desde hace tiempo iniciativas relacionadas con estas causas para divulgar y promover acciones que mejoren la salud y el bienestar de las personas y del planeta. Proyectos como #LaHoraDeCuidarse con el Club de las Malasmadres, que promueve que las mujeres dediquen tiempo a su cuidado personal; #DKVapptívate de prevención de la obesidad infantil; el Observatorio DKV de Salud y Medioambiente y la Fundación Integralia DKV son buenos ejemplos de ello.

Sin embargo, la compañía aseguradora da un paso más y se convierte en activista con este nuevo posicionamiento atrevido, directo y con un tono más reivindicativo que recuerda que “el momento de actuar es ahora”.

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación y promueve la transparencia a través del fact-checking y el uso de técnicas de periodismo de datos. Su misión principal es dotar herramientas, tecnología e información que permita a los ciudadanos crearse opiniones y tomar decisiones informadas. Es la única organización española parte del grupo de alto nivel sobre Fake News y Desinformación de la Comisión Europea. También es firmante del Código de Principios de la International Fact-Checking Network.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkvseguros.com/seguros-medicos-particulares/) y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.