Mjn-neuro es una empresa con un dispositivo médico, mjn-SERAS, que avisa a los pacientes con epilepsia de una posible crisis minutos antes de que ocurra.
Dentro de la colaboración, destaca el desarrollo de un paquete de servicios digitales para personas con epilepsia accesibles desde la aplicación de salud digital Quiero cuidarme Más.
En 2022, DKV Innolab, como miembro asociado de EIT Health, inició la participación en el proyecto mjn-SERAS, como socio tecnológico y de negocio.
La compañía catalana mjn-neuro fue una de las startups beneficiarias del programa Startup Amplifier Instrument del EIT Health.
DKV Innolab ha participado en este proyecto como socio, aportando sus conocimientos de negocio y del mercado privado para ayudar en la comercialización y el escalado del dispositivo, evaluando el impacto de la solución en una compañía como DKV y posibles modelos de negocio con mjn-neuro, así como estrategias de adopción del dispositivo mjn-SERAS para mejorar la atención a la población asegurada.
La Fundación Integralia DKV también ha colaborado trabajando para mejorar la empleabilidad de las personas con esta patología a través de planes de inserción laboral y acciones dirigidas a empresas para la sensibilización y formación sobre la gestión de empleados con esta patología.
Además de DKV, mjn-neuro ha contado con entidades referentes del sector como Medical Valley (Alemania), IESE Business School (España), Biocat (España), , así como los centros médicos Clínica Universidad de Navarra (España), Synaptia Health Projects(España), Oxford University Hospital NHS Foundation Trust (Reino Unido) y Diakonie-Kork Epilepsiezentrum (Alemania).
¿Qué hemos conseguido en tres años?
A lo largo de estos tres años de proyecto, DKV ha trabajado en la configuración de un paquete de servicios digitales para los pacientes de epilepsia. DKV pone este paquete de servicios a disposición de sus clientes, a través de una suscripción anual que se puede activar desde el DKV Club Salud y Bienestar, y que queda cubierta en algunas de sus pólizas de salud a partir de 2025.
El paquete de servicios consiste en una página específica de epilepsia en Quiero cuidarme Más, en la que los pacientes pueden acceder a sus informes médicos (incluyendo los del dispositivo mjn-SERAS), servicios de telemedicina con profesionales formados en epilepsia y acceso directo a la app de mjn-SERAS para los usuarios que tengan el dispositivo. Además, desde esta misma página también tienen acceso a contenido informativo de epilepsia y al DKV Club de Salud y Bienestar para servicios de neurología adicionales.
Los servicios de telemedicina para epilepsia consisten en un chat de medicina general o pediatría para resolver dudas, valorar resultados de pruebas, renovar recetas, entre otros motivos de consulta, un chat de acompañamiento postcrisis para recibir un primer acompañamiento médico en el que se realizará una valoración puntual, tras la cual el profesional dará indicaciones y derivará a Neurología, si es necesario. El usuario también tiene acceso a videollamadas con neurólogos y psicoterapia. DKV ha formado profesionales sanitarios de su red de provisión digital para ofrecer un servicio de calidad a los pacientes con epilepsia.
A lo largo del proyecto, DKV también ha realizado un análisis de mercado privado de Alemania, Reino Unido y España, que se ha complementado con entrevistas a expertos de negocio de cada uno de los países. Estos informes han sido de utilidad para mjn-neuro en la definición de su estrategia de comercialización.
En paralelo, mjn-neuro está realizando un ensayo clínico en España, Reino Unido y Alemania, que finalizará en 2025, y en el que DKV también ha dado soporte dando acceso a una plataforma digital para recabar los resultados del ensayo.
Como siguientes pasos, una vez el ensayo clínico termine, DKV y MJN seguirán explorando una potencial colaboración comercial y de adopción del dispositivo. Por ahora, DKV ha incluido la solución de mjn en el showroom de DKV Innolab, un espacio donde se encuentran tecnologías punteras a modo de exposición y demostración.
DKV Innolab impulsa la innovación en salud digital mediante la investigación y la innovación abierta. Se analizan tendencias tecnológicas, demográficas y de mercado, se identifican y priorizan oportunidades de innovación en el ámbito de la salud, y se trabaja para la adopción de soluciones innovadoras de salud digital en DKV. Todo esto se lleva a cabo bajo el concepto de Salud Positiva Inteligente (S+i), que busca la implementación de innovaciones que posibiliten a la ciudadanía alcanzar y mantener estados óptimos de salud, con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario.
Más de 10 millones de euros de financiación
Desde su constitución, en 2014, mjn-neuro ha conseguido tres rondas de financiación de 1,6 millones de euros; tres subvenciones (no-dilutivas) por parte de MWC, ENISA y “Retos Colaboración”; otras subvenciones públicas y 2,1 millones de euros por parte de CDTI Misiones del Gobierno de España (consorcio); además de tres subvenciones con el respaldo de EIT Health y la Comisión Europea. En concreto, en 2018, el proyecto recibió 1,8 millones de euros del programa Horizon2020 SME Instrument, impulsado por la Comisión Europea, y 90 mil euros del programa EIT Health Bridgehead e Innowwide y, este mismo año, 2,76 millones de euros del programa EIT Health Amplifier (consorcio).
Durante estos años, ha podido desarrollar el producto para epilepsia, empezar su comercialización, y tener las impresiones y comentarios de los primeros usuarios para poder terminar con mejoras el producto y empezar a trabajar en la internacionalización de mjn-SERAS. En 2022, la empresa farmacéutica Neuraxpharm, especializada en trastornos del sistema nervioso central (SNC), firmó un acuerdo con MJN por el cual adquirió los derechos de comercialización del producto mjn-SERAS en Europa una vez se hayan incrementado las evidencias clínicas de seguridad y de funcionamiento.
Actualmente, este proceso se está realizando mediante un estudio clínico en tres países, con 130 pacientes entre los 12 y los 65 años. La expansión global de este producto se está realizando para Estados Unidos, México, Brasil, Israel y China.
Además, mjn-neuro ya ha empezado a preparar el resultado del proyecto DREAMER, basado en un consorcio multidisciplinar, para el mercado. El objetivo de este dispositivo con retos técnicos y el desarrollo de un software basado en inteligencia artificial es obtener una detección anticipada de la enfermedad de Alzheimer, impulsando la investigación clínica y científica sobre esta enfermedad.