Este proyecto, inspirado por el vínculo de la autora con sus mascotas de la infancia, pone en el foco a las familias multiespecie.
El Centro de fotografía con causa f/DKV inauguró ayer en colaboración con Fujifilm la exposición Retratos de Familia, de Estela de Castro, que estará disponible hasta el próximo 12 de enero de 2025.
Retratos de familia es un proyecto que muestra a familias “multiespecie”, donde todos los individuos que aparecen en las fotografías, sean de la especie que sean, son considerados parte del núcleo familiar.
Como explica la autora, “cuando era pequeña, compartía mi vida con dos perros, Dustin y Alexia. Recuerdo su última mirada y el dolor que sentí por su pérdida. Con ellos, se iba parte de mi familia. La incomprensión de algunas personas al expresar que su muerte, para mí, era la más dolorosa que había sentido hasta entonces.”
“Ese cuestionamiento de los sentimientos por ese vínculo que generamos con los animales que forman parte de nuestra familia o el duelo que provoca su pérdida, se llama especismo. El ser humano tiene una visión antropocéntrica: considera que su vida tiene más valor que la de los animales no humanos con los que comparte el planeta”, continúa Estela de Castro.
Las imágenes en Retratos de Familia muestran animales que en la mayoría de los casos han sido rescatados, algunos de la industria, otros de la cría y compraventa, perros a los que incluso cortaron las cuerdas vocales en el criadero para que no pudieran ladrar u otros que fueron abandonados por sus criadores. En esta serie también podemos ver a galgos, rescatados después de ser desechados por los cazadores o a fundadores de Santuarios que rescatan animales considerados de granja y les devuelven la dignidad que les había sido robaba.
Estela de Castro (Madrid, 1978) es una fotógrafa especializada en retrato, con gran parte de su obra se encuentra vinculada a la lucha por los derechos humanos y los animales. En 2011 comienza el su proyecto Fotógrafxs, expuesto en PHotoEspaña 2014, donde volvió a exponer en 2020 con Resiliencia. Entre 2017 y 2019 desarrolla su serie Zoocosis, con la que participa en el proyecto Capital Animal, dirigido por Rafael Doctor. En En 2023 su libro The Animals, recibe el premio al Mejor Libro de Arte del Año por el Ministerio de Cultura. Su trabajo se ha publicado en medios como El País Semanal, El Mundo, La Vanguardia o The Times.