El libro activista del médico y empresario Josep Santacreu, “¡Plántate! Crisis climática, bosques y salud humana”, alcanza rápidamente su segunda edición

El texto detalla las relaciones entre la crisis ambiental y la salud humana, y persigue sensibilizar a otros empresarios para que se sumen a la acción climática real

Los beneficios obtenidos con las ventas del libro se destinan a la plantación de árboles a través de Plant-for-the-Planet, la ONG de la que Santacreu es presidente.

Junto con conocidos científicos ambientales y profesionales de la salud, el Dr. Santacreu ha presentado ya su libro en Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza y Lleida, y próximamente, será presentado en Girona, Tarragona, Badajoz y Palma de Mallorca.

El Dr. Josep Santacreu, consejero delegado de DKV y presidente de Plant-for-the-Planet España, ha dedicado su vida a la salud de las personas y a los proyectos sociales y medioambientales. Ahora, dos meses después de la presentación de su primer libro, “¡Plántate! Crisis climática, bosques y salud humana”, este ha llegado a su segunda edición.

“¡Plántate!” es una reflexión sobre la crisis climática, la situación de los bosques, la salud humana y la conexión que existe entre estas tres dimensiones. La relación directa entre la salud y la naturaleza es tan clara como las consecuencias que esta crisis global provocará en el planeta y nuestra calidad de vida.

Como médico, el Dr. Santacreu afirma que “nuestro cuerpo y nuestro planeta, todo está conectado. La crisis climática es una crisis de salud pública”. Como explicó en su presentación en Barcelona: “perdemos, de media, 2,9 años de vida por la contaminación atmosférica, unos contaminantes que hemos emitido nosotros mismos”.

Josep Santacreu señala que comparte el sentir de la Organización Mundial de la Salud cuando alerta de que el cambio climático “es el mayor reto para la salud humana en el siglo XXI”. Añade: “hemos de hacer frente al gran reto de la crisis climática con cambios radicales”.

¡Plántate! reitera la necesidad de vivir y actuar con el modo de emergencia climática activado. En su libro recoge los datos ambientales clave que, como empresario y padre, más le han conmovido para tomarse seriamente el reto ambiental al que se enfrenta la humanidad. No es casualidad que las ilustraciones del libro sean de una de sus hijas. A pesar de la dificultad de compaginar la alta dirección de una compañía aseguradora líder en España con documentarse, aprender y escribir sobre cambio climático, su sensibilidad por la emergencia de salud planetaria ha actuado como acicate hasta la publicación.