Contaminación por plásticos
Observatorio de Salud y Medioambiente

Contaminación por plásticos (2019)

En este número podrás encontrar información sobre el futuro del plástico y sus alternativas, los microplásticos y las iniciativas que hay para eliminar el plástico existente. También iniciativas para poner fin a la contaminación por su uso excesivo.

El informe “Contaminación por plásticos” del Instituto DKV de la Vida Saludable y ECODES abordar uno de los grandes retos medioambientales a los que nos enfrentamos: el plástico, que el propio título de la publicación define como “uno de los mayores desafíos ambientales del siglo XXI”.

¿Sabías que una media de 8 millones de toneladas de plástico es vertida cada año a los océanos? Esto equivale a vaciar un camión de basura lleno de plásticos cada minuto. Si no cambiamos de tendencia, en 2025 nuestros océanos tendrán 1 tonelada de plástico por cada 3 de pescado, y en 2050 habrá más plásticos que peces.

Estas cifras reclaman un cambio radical en la gestión de los desechos plásticos. Así lo señalan algunos de los artículos recopilados en el informe “Contaminación por plásticos. Cifras que avalan nuestra preocupación y compromiso con contribuir a la solución de este problema. 

Uno de los mayores desafíos ambientales del siglo XXI” que alerta sobre la situación actual de la contaminación del plástico, cómo hemos llegado a ella, qué impactos tiene en nuestra salud y nuestro planeta, y qué soluciones se deben poner ya en marcha para convertir a los plásticos en un aliado y no en el causante de uno de los mayores problemas medioambientales de nuestro siglo.

Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico en el mundo, en su mayoría de un solo uso; en cambio, sus residuos pueden durar entre 450 y 500 años en la naturaleza hasta que se degradan.

Desde DKV nos hemos propuesto llamar la atención sobre este grave problema. No con la intención de alarmar, sino alertar sobre la magnitud del problema y la necesidad de comprometernos, desde todos los ámbitos (empresa, individuos, administraciones públicas, etc.) para tomar medidas urgentemente. La cuenta atrás para salvar el planeta ha comenzado y creemos que, publicaciones como esta, ayudan a mantener viva la motivación y movilización para conseguirla.

 

Descarga el Observatorio aquí