Manifiesto consumo responsable de las grasas saturadas

Manifiesto por un consumo responsable de las grasas saturadas

Un estudio elaborado conjuntamente con el objetivo de informar y alertar de los riesgos para la salud de una presencia excesiva en nuestra dieta de determinados tipos de grasas y, especialmente, de los productos ultraprocesados que las contienen.

DKV y el nutricionista creador del movimiento “Realfooding”, Carlos Ríos, han presentado el manifiesto “Por un consumo responsable de grasas saturadas”, elaborado conjuntamente con el objetivo de informar y alertar de los riesgos para la salud de una presencia excesiva en nuestra dieta de determinados tipos de grasas y, especialmente, de los productos ultraprocesados que las contienen.

Nuestro compromiso por una alimentación responsable

Somos conscientes de que algunas de las principales cuestiones que afectan a la salud de la población tienen que ver con la alimentación.

Con este documento queremos poner nuestro grano de arena para conseguir una sociedad más informada y más consciente de sus decisiones de compra y de consumo.

Este manifiesto es un paso al frente para divulgar los riesgos, las causas y las consecuencias para la salud humana de un consumo abusivo de productos ultraprocesados y grasas saturadas. Es una muestra de nuestro compromiso para promover una alimentación responsable y avanzar así en nuestra misión de investigar, divulgar y, aún más, hacer un mundo más saludable.

Algunos datos

Este manifiesto hace especial énfasis en la ingesta de grasas presentes en ultraprocesados, cuyo consumo medio alcanza el 24% de la ingesta energética diaria total en España. Pese a esto, la mayor parte de las instituciones1 recomiendan limitar la ingesta de grasas saturadas a una cifra inferior al 10% de la ingesta energética diaria2 que establecen el límite en ≤12%.

Para poder cumplir con este porcentaje es importante conocer los tipos de grasas en los alimentos. Las especialmente peligrosas son las que proceden de ultraprocesados, que serán grasas refinadas y se consumirán con otros ingredientes como azúcares añadidos, harinas refinadas, sodio, etc.

Descarga el manifiesto completo