Índice de salud en las ciudades 2022

Índice de salud de las ciudades 2022

En esta segunda edición del estudio se analiza el estado de la salud y sus determinantes en 53 ciudades en función de cinco dimensiones: salud de la población, entorno, condiciones socioeconómicas y laborales, comunidad, y servicios de salud.

También presenta como novedades la perspectiva de género y el análisis del grado de digitalización en los trámites vinculados a la salud y la existencia de institutos de investigación en salud.

¿Por qué un índice de salud de las ciudades?

La salud, aspecto esencial para evaluar la calidad de vida de la ciudadanía, es conceptualizada por la Organización Mundial de la Salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, que debe ser entendido más allá de la ausencia de enfermedades. Por ello, el presente índice evalúa no sólo el estado de salud de la población, sino también los determinantes que la influyen, reconociendo la afectación diferenciada que estos fenómenos tienen en hombres y mujeres.

De esta manera se analizan aspectos relacionados con las conductas saludables, la atención sanitaria, la prevención y promoción de la salud, los factores socioeconómicos, la calidad del empleo, las redes familiares y comunitarias, la consolidación de ecosistemas urbanos sostenibles y otros determinantes del entorno como la movilidad, el acceso a la vivienda y la disponibilidad de equipamientos urbanos.

Todo lo anterior buscando consolidar una comprensión holística del fenómeno y de los factores del territorio que inciden en que la ciudadanía experimente un buen estado de salud. Con el compromiso de contribuir a la transformación de las ciudades y territorios para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, DKV e IdenCity ponen al servicio de organismos públicos y privados, así como de la ciudadanía, esta segunda edición del índice como herramienta de análisis de desempeño para la toma de decisiones.

Descarga gratis edición 2022     Ver edición 2021