Sostenibilidad

NOTICIAS

SOSTENIBILIDAD

450
go

II Encuentro sobre el futuro del sector asegurador sobre el tema “Salud y discapacidad"

Javier Vega de Seoane: “El trabajo permite a las personas con discapacidad mayor autonomía y un mejor nivel de bienestar”

DKV han organizado el II Encuentro sobre el futuro del sector asegurador sobre “Salud y discapacidad” dentro de las con la colaboración de El Independiente.

En el encuentro online han participado Casimiro García-Abadillo, director del diario, Javier Vega de Seoane, presidente de DKV, Josep Santacreu, consejero delegado de DKV y presidente de la Fundación Integralia DKV y Pilar Moya, directora de Cooperación al Desarrollo y de la Escuela Integralia. Cristina Castro, redactora de El Independiente ha sido la encargada de moderar el debate y Victoria Prego, adjunta al director del periódico ha participado en el turno de preguntas.

En el encuentro Javier Vega de Seoane, presidente de DKV ha hablado de la responsabilidad social y del impacto de la integración laboral en la vida de las personas con discapacidad. Además, también ha hecho hincapié en la necesidad de derribar barreras mentales porque, muchas veces, la adaptación de los puestos de trabajo es muy fácil de resolver. “DKV Integralia surgió a raíz de la necesidad empresarial de tener un call center y decidimos optar por esta vía para dar, a la vez, oportunidades de trabajo a personas con discapacidad. Es un proyecto fantástico porque las personas con discapacidad son extraordinarias y cuando tienen la formación y la adaptación al puesto de trabajo funciona muy bien”, ha señalado.

Josep Santacreu, consejero delegado de DKV y presidente de la Fundación Integralia DKV ha hablado de la importancia de la salud en las personas con discapacidad. En el 2019 la aseguradora presentó el “I Estudio DKV sobre los hábitos de salud de las personas con discapacidad”. Según este estudio, ha destacado Santacreu, “el 64,7% de estas personas ha trabajado desde que les fue diagnosticada la discapacidad y que la mayor parte de las personas con discapacidad prefiere trabajar si su salud o la discapacidad se lo permite”.

El CEO de DKV ha destacado que la discapacidad no es sinónimo de enfermedad, hoy hay aun una visión muy “medicalizada” de la discapacidad cuando, en realidad, hay personas sin discapacidad que tienen ratios de salud mucho peores. Santacreu también ha animado a las empresas que sean valientes y que se animen a contratar a personas con discapacidad, que hoy en España hay muchas preparadas que pueden hacer un gran trabajo.

Pilar Moya, directora de Cooperación al Desarrollo y de la Escuela Integralia, ha definido el perfil del colectivo de personas con discapacidad. “El 42,5% de los participantes señaló que el tiempo y apoyo de la familia tiene un efecto positivo en ellos, y para el 35,3%, pasar tiempo con sus amistades les ayuda a tener una mejor salud emocional. El acceso al ocio y la vida social son aspectos tan importantes para la salud como llevar una dieta saludable o realizar actividad física. Es por ello que se debe asegurar que las personas con discapacidad tienen las mismas oportunidades de acceso y disfrute de una vida social sana”.

Moya ha destacado que el enfoque ha de ser siempre priorizar el derecho a la autonomía personal de las personas con discapacidad. Ni más ni menos que cualquier persona tenga la capacidad de controlar, afrontar, tomar decisiones por propia iniciativa y desarrollar las actividades básicas de su vida diaria y, en definitiva, tener una vida independiente.

La Fundación Integralia DKV nació como una iniciativa de emprendimiento social de los directivos de DKV Seguros. Su misión es la inserción socio laboral de personas con discapacidad. Nació en el año 2000 con tan solo 9 empleados y hoy ya cuenta con ocho centros repartidos por España y 454 empleados.

Hasta el momento, más de 4.000 personas con discapacidad física, orgánica, sensorial y personas con problemas de salud mental se han beneficiado de la Fundación, ya bien sea porque recibieron una formación, porque fueron contratados en sus centros especiales de empleo o en empresas e instituciones.

Activistas de la salud

“Activistas de la Salud” es el posicionamiento de la compañía con el que apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medio ambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.

DKV impulsa desde hace tiempo iniciativas relacionadas con estas causas para divulgar y promover acciones que mejoren la salud y el bienestar de las personas y del planeta. Proyectos como #LaHoraDeCuidarse con el Club de las Malasmadres, que promueve que las mujeres dediquen tiempo a su cuidado personal; #DKVapptívate de prevención de la obesidad infantil; el Observatorio DKV de Salud y Medioambiente y la Fundación Integralia DKV son buenos ejemplos de ello.

Sin embargo, la compañía aseguradora da un paso más y se convierte en activista recordando que el momento de actuar es ahora y que todos somos responsables del futuro del planeta y, por ello, en el propósito de DKV está trabajar para conseguir un mundo más saludable.

En España, DKV está implantada en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkvseguros.com/seguros-medicos-particulares) y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.