Te presentamos el proyecto de la Fundación Integralia DKV que facilita la inclusión laboral de personas con discapacidad en empleos tecnológicos.
La Fundación Integralia DKV, en alianza con otras organizaciones y entidades público-privadas, creó en el año 2020 el Hub de Diversidad Digital, una iniciativa de innovación social que nace de la necesidad de cubrir un gap en el mercado laboral de las personas con discapacidad en el sector tecnológico. Una plataforma que ofrece itinerarios de formación y empleo a personas con discapacidad basados en la capacitación en competencias digitales y en el aprendizaje en empresas para romper la brecha digital que tiene el colectivo.
Actualmente hay una demanda de 100.000 profesionales tecnológicos cualificados a la espera de cubrirse, una oportunidad para abrir nuevos horizontes a las personas con discapacidad e incluirlas en la transformación digital, promoviendo a su vez su incorporación a un mercado laboral de calidad.
Trabajo en alianza con empresas
Para cumplir su objetivo, esta iniciativa trabaja en conexión con las empresas tecnológicas alineadas con la inclusión laboral para cubrir la demanda de empleo tecnológico, con las instituciones locales y supramunicipales, así como con el propio sector social de la discapacidad para conocer las necesidades del colectivo y reivindicar sus derechos, facilitando la transformación digital de las personas con discapacidad.
El HDD Integralia es un programa diseñado para apoyar a las personas con discapacidad física, orgánica, sensorial y de salud mental, personas con trastorno de espectro autista y con altas dificultades de encontrar empleo a través de la capacitación en disciplinas como test accesibilidad web y aplicaciones, testing Q&A, testing UX, programación JAVA, ciberseguridad, accesibilidad digital, programación, atención/soporte cliente tecnológico, social media y creación de contenidos digitales.
¿Dónde está presente Hub Diversidad Digital?
Este proyecto ya es una realidad en Gijón, Oviedo, Avilés, Mancomunidad Comarca de la Sidra, Valencia, Málaga, Zaragoza, A Coruña, Extremadura y Andalucía en colaboración con Cocemfe los ayuntamientos de Gijón, Oviedo, Avilés, Huelva, Málaga, y clústeres de empresas tecnológicas como Clúster Tic Galicia, Fundecyt Pctex, Smart City Cluters, Fujitsu, entre muchos otros.
Este año 2024 ha dado el salto a Colombia donde tiene previsto formar hasta 800 personas entre docentes, formadores y personas con discapacidad. Desde su nacimiento, tiene un alumnado de 521 personas con discapacidad y ha conseguido que 183 personas firmen un contrato laboral a través de la formación en las competencias digitales más demandadas por las empresas TIC.