Hace un tiempo, el seguro para mascotas no era obligatorio, actualmente y a partir de la ley de bienestar animal, cualquier raza de perro debe tener un seguro obligatorio.
Hoy en día, las mascotas son consideradas parte de la familia. Existen más de 28 millones de animales de compañía, y dentro de España, más del 40% de los hogares tienen algún animal doméstico, desde perros y gatos a pájaros o roedores. Por todo ello y las nuevas leyes establecidas, cada vez se ha hecho más importante contar con un seguro para mascotas.
Seguro para mascotas, ¿es obligatorio?
Hace un tiempo, el seguro para mascotas solo era obligatorio para aquellos propietarios que tenían un perro de raza potencialmente peligrosa (PPP), debido a la peligrosidad que puede ser la mordida de estos perros a un humano. Entre estas razas peligrosas se encuentran: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.
Actualmente, y a raíz de la ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, sí es obligatorio un seguro para los propietarios de los perros de cualquier tipo de raza.
Además del seguro, esta ley intenta asegurar el bienestar animal, incluyendo varios puntos en ella, como facilitar la entrada de animales de compañía en los distintos medios de transporte, evitar la compra en tienda de animales como perros, gatos y hurones. También prohibir el sacrificio de animales por falta de espacio o motivos económicos en centros de protección animal y prohibición de usar animales de silvestres en cautividad en circos, entre muchas otras.
La importancia de un seguro para tus mascotas
Ahora que sí es obligatorio tener un seguro obligatorio para mascotas como un perro, sigue sin ser obligatorio tener contratado un seguro para mascotas como gatos o hurones, pero este tiene múltiples beneficios.
El principal objetivo de tener contratado un seguro para mascotas es el precio elevado que puede conllevar un accidente o enfermedad.
Otras ventajas que ofrece tener un seguro para mascotas son:
-
Protección ante cualquier tipo de incidente: un seguro te da la tranquilidad frente a cualquier imprevisto que pueda surgir, tanto a incidentes que el animal puede producir al entorno, como a nivel físico, atacar a una persona, o material, como puede ser romper una infraestructura de la calle.
-
Evitar sobrecostes asociados a su salud: esta es una de las principales ventajas de tener un seguro contratado, sirve para evitar los sobrecostes derivados del veterinario, por ejemplo un accidente o una enfermedad imprevista, que pueden incluir pruebas médicas muy caras.
Para contratar un seguro para mascotas debes cumplir unos requisitos como son: tener la cartilla de vacunas actualizada, el microchip identificativo implantado y tener en regla toda la documentación.
Si cumples todos estos requisitos puedes acceder a todas las coberturas que puede ofrecerte un seguro para mascotas como:
-
Responsabilidad civil ante terceros: tu mascota puede causar daños a personas y otros animales. Con esta cobertura el dueño ya no es el encargado de subsanar todos esos daños personales como lesiones corporales o materiales, es el seguro quien pagará la indemnización si un tercero reclama daños.
-
Reembolso gastos veterinario: cuando tengas un accidente con tu mascota, pagarás los gastos de veterinario pero el seguro te reembolsará la factura de este.
-
Urgencia veterinaria: cobertura que te garantiza un servicio 24 horas, 365 días al año, si tu mascota sufre un accidente o una enfermedad repentina.
-
Fallecimiento e incineración: algunos seguros ofrecen una indemnización por el fallecimiento de tu mascota, con un límite específico. Dentro de este punto se hará cargo de los gastos derivados del sacrificio, si lo hubiere, y de la incineración, donde los gastos dependen de si quieres incinerar al animal solo o con otros animales o bien, de si tu mascota es muy grande o no.
-
Pérdida y robo: esta cobertura hace referencia a los gastos que se deben asumir por la pérdida de tu mascota, como poner anuncios.
-
Orientación telefónica para resolver cuestiones como localizar un veterinario, guardería de perros o informarte sobre qué hoteles admiten mascotas.
-
Defensa jurídica y reclamación de daños: esta es la cobertura que cubre los honorarios y gastos procesales derivados de un siniestro provocado por tu mascota y del cual se necesita un proceso judicial. Dentro de la reclamación de daños, esta te protege cuando tú eres el que tiene que reclamar a un tercero.
El coste del seguro de mascotas dependerá del tipo de mascota, siendo diferente por ejemplo para perros y para gatos y también dependiendo de la raza del animal. No es lo mismo un seguro que cubra un perro de una raza potencialmente peligrosa que pese 15 kg que el de un perro de una raza menos peligrosa que pese 3 Kg, el daño que harán será diferente.
Tampoco es lo mismo las coberturas que pueda tener un gato, que es un animal que no suele salir del hogar, que un perro que sí saldrá.
Además, el coste del seguro también variará dependiendo de la edad de la mascota, cuanto más mayor más caro será, porque se entiende que hará más uso de los gastos veterinarios. Y también del hogar donde resida la mascota, porque dependiendo del hogar existe más probabilidad de que esta se escape, cause daños o se pierda.
Ya has podido comprobar la importancia de tener un seguro obligatorio para mascotas, para cuidarlas como una parte más de tu familia. Recuerda que habrá momentos donde las coberturas del seguro no cubrirán a tu mascota, como pueden ser: si la causa de los daños materiales o físicos son causados por negligencia del dueño, como llevar al perro sin bozal o collar, si el siniestro ocurre dejando al animal solo durante un periodo largo de tiempo, en caso de los perros y determinado por la ley del bienestar animal, 24 horas. Las coberturas tampoco cubren los animales de compañía utilizados para actividades, como puede ser la caza y debes pensar que todo póliza tiene unos límites económicos fijados, y todo importe que se supere, deberá asumirlo el propietario de la mascota.