Tamara Arroyo
Madrid, 1972
Licenciada y doctoranda en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Compagina su carrera artística con la de docente. En su obra hay una insistencia sobre la habitabilidad de los espacios, que deriva en un cuestionamiento sobre la “domesticación” del habitante moderno, el consumo de ciertas formalizaciones y objetos en los interiores de las viviendas actuales, así como en una referencia autobiográfica que articula un discurso sobre la memoria individual y colectiva.
Mediante diferentes formalizaciones, inspiradas en objetos y elementos arquitectónicos rescatados de su entorno inmediato, habla de cómo nos influye el entorno y su arquitectura, distinguiendo entre el espacio vivido, vivencial o existencial que opera inconscientemente, y el espacio físico y geométrico. En esa recurrencia a la imagen de los lugares y a su apropiación a través del arte, la ciudad, el espacio público aparece como el escenario privilegiado de la cotidianidad, con su riqueza, su señas de identidad y su potencial creativo. Actualmente está desarrollando varios proyectos relacionados con algunos de estos elementos identitarios de la ciudad de Madrid.
Pudiéndose ver parte de ellos, en la Galería Aural, en Madrid, y en Panorama 01 en Centro Centro. Recientemente ha recibido la ayuda Propuestas Vegap, la Ayuda a la producción del Ministerio de Cultura y de la Comunidad de Madrid, para el proyecto, Eudaimonia 2021 y Pura calle II Mobiliario Urbano, respectivamente. En le 2019 y 2020 ha realizado las exposiciones Individuales en la Galeria NF Nieves Fernández, Pura Calle y Relaciones en la Galería Nordés, y ha participado en varias exposiciones colectivas como, AragonPark, (proyecto de intervención en un edificio abandonado de la periferia madrileña), Intruso en Salón, Querer parecer Noche en en el CA2M. Ha disfrutado de la residencia en ArtistaxArtista en La Habana, Cuba, dentro del programa Ranchito, Matadero Madrid. Ha recibido el premio adquisición Universidad de Nebrija 2019, primer premio Ciutat de Fanalixt, 2017. En 2015 obtuvo la beca de producción BilbaoArte.
En 2013 disfrutó de la Beca de la Academia de España en Roma que pudo verse el proyecto Casas Romanas, en la Galería Ethall, Barcelona.