David Ferrando Giraut
Negreira, A Coruña, 1978
Vive y trabaja en Londres. Es Graduado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y MFA en Bellas Artes por el Goldsmiths College. En 2010 fue uno de los ocho vídeo-artistas seleccionados para el LUX Associate Artists Programme de Londres. Su trabajo, centrado principalmente en vídeo, sonido e instalación, se encuentra en la intersección de varios hilos conceptuales, como son la hibridación de elementos naturales, tecnología y organización sociopolítica y cómo ésta se ha gestionado a lo largo de la historia; las tensiones entre representación y realidad representada; la experiencia estética como herramienta cognitiva; un cuestionamiento del concepto moderno de temporalidad, y una búsqueda de continuidad, mediante nociones como transversalidad, reminiscencia proustiana, la ruina, y el paralelismo entre ésta y la grabación audiovisual.
En sus obras recientes hay un especial interés por la persistencia de estructuras sociales piramidales y el actual desajuste entre desarrollo tecnológico e involución política, que parece dirigirnos a una especie de neo-medievalismo post-cibernético.
Entre sus exposiciones recientes destacan: Luminous Flux, Arti et Amicitiae, Amsterdam (2014); ARCOmadrid 2014, Galería Bacelos; IndieLisboa14, Festival Internacional de Cine Independente; Veraneantes, MARCO, Vigo (2013-14); It ́s a Place of Force” en REMAP4, Atenas (2013) y MACO 2013, México, Galería Bacelos; ARCOmadrid 2013, Galería Bacelos; Cristalino, Galería Bacelos, Madrid y Vigo (2012); 41 International Film Festival Rotterdam (2012); Swollen Jungle, Union Gallery, Londres (2012); The Fanstasist, MACUF, A Coruña (2011); Topophobia, Danielle Arnaud Gallery, Londres, The Bluecoat, Liverpool y Spacex, Exeter (2011-2012); Against Gravity, ICA, Londres (2010); Journeys End in Lovers Meetings, Galería Visor (2010), Valencia y 10/12, Bruselas (2011); Time Capsules, The Gallery Soho, Londres (2011); Everything is Out There, parte de Inéditos 2010, La Casa Encendida, Madrid; Between a Hole and a Home, James Taylor Gallery, Londres (2010); Strange Things Are Hapening, ASPEX, Portsmouth (2009); o Situación, CGAC, Santiago de Compostela (2008).
Prótesis discursiva (Una conversación alquímica) cuestiona la difícil relación entre investigación científica y procesos de toma de decisiones políticas, mediante entrevistas a un grupo heterogéneo de personas (activistas, abogados, economistas, geólogos, ecólogos, filósofos). La obra plantea la relación entre los elementos naturales y su domesticación tecnológica como uno de los rasgos definitorios de la cultura humana a lo largo del paso del tiempo, cuestionando la percepción de naturaleza y cultura como realidades estancas.