Me planto ante la obesidad infantil

Rosalía Banet

go

La obesidad infantil es uno de los retos fundamentales para la salud y bienestar de la población en nuestra sociedad. Un problema creciente que, al igual que los otros desórdenes alimenticios, supone un peligro para la salud del individuo, pues conlleva una mala calidad de vida, el desarrollo de graves enfermedades y patologías, que en último término pueden llevarnos a la muerte.

De ahí la urgencia de visibilizar esta silenciosa epidemia, que cada vez afecta más a los más pequeños. El arte tiene las herramientas necesarias para visibilizarlo, y en este casose hace desde el espacio público, con actos activistas en favor de una alimentación saludable que buscan concienciar a la población de esta emergencia alimentaria que requiere una respuesta sin demora.

Para este proyecto, la artista Rosalía Banet ha desarrollado específicamente esta serie de esculturas que parten de la premisa: 1 de cada 3 niños en España padecen diferentes grados de obesidad.

Nueve figuras que representan este alarmante porcentaje, de las cuales tres retratan las diferentes fases de esta dolencia: el sobrepeso, la obesidad y la obesidad mórbida. Figuras que han sido colocadas en diferentes ubicaciones de Madrid como el Congreso, la Puerta del Sol, Plaza de Castilla o Plaza Cataluña.

Bienestar, salud y sostenibilidad están unidos, por eso, estas esculturas se han realizado casi en su totalidad utilizando técnicas y materiales ecológicos, respetuosos con el medio ambiente, desde su estructura y material escultórico hasta la pintura utilizada para finalizar las piezas.