Susana Girón, ganadora de la segunda edición del Premio f/DKV con su proyecto Unlimited Youth

Susana Girón recibirá una dotación económica de 5.000 euros, además de la oportunidad de presentar su exposición en el Centro de Fotografía con causa f/DKV

Unlimited Youth ha sido seleccionado entre 148 participantes que presentaron sus candidaturas.

DKV ha seleccionado a Susana Girón como la ganadora de la segunda edición del Premio f/DKV a la fotografía con causa. Así, la artista recibirá una dotación económica de 5.000 euros en concepto de honorarios y 3.000 euros para la producción de la exposición, que se presentará en diciembre en el Centro de fotografía con causa f/DKV de Zaragoza.

El proyecto documenta fotográficamente los Campeonatos Masters de Atletismo donde atletas mayores de 65 años procedentes de cientos de países participan cada año. Conscientes de su capacidad de conmover, emocionar y generar admiración, la artista pretende poner en valor el ejemplo que estos mayores suponen para su generación, los jóvenes y la sociedad en general.

El jurado, formado por Miguel García Lamigueiro, director de comunicación y negocio responsable de DKV Seguros; Alicia Ventura, directora de la Colección DKV Seguros; Eduardo Nave, fotógrafo; y Sema d’Acosta, comisario independiente, crítico de arte, docente e investigador, ha basado su decisión en que el proyecto “exalta valores como compromiso, esfuerzo, capacidad de superación, entusiasmo o ilusión, y supone una mirada original y diferente a la Tercera Edad, aunando Salud y Deporte a través de una visión optimista y positiva de un periodo fundamental de nuestras vidas que cada vez será más tenido en cuenta”. Carolina Rojo, responsable de f/DKV, ha actuado como secretaria.

Susana Girón comenta que Unlimited Youth se articula en 3 ejes transversales y temáticos: salud, tercera edad y deporte. Ante todo, el proyecto pretende ser algo inspirador, que nos invite tanto a reflexionar sobre los modos de envejecer, como sobre la relevancia de los mayores en nuestras sociedades o sobre la importancia de tener siempre nuevas metas, sueños, ilusiones... independientemente de la edad”.

Ante el galardón, Girón declara que “lo que más me emociona es que las historias de estos atletas, la tercera edad como momento de la vida y la pasión por vivir, puedan tener esta visibilidad y pueda ser inspirador para otras personas”.

Susana Girón es graduada en Fotografía y Artes Visuales por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Sus proyectos tejen historias que suelen hablar de lo cotidiano. La memoria, el tiempo, la identidad de los lugares fotografiados, las emociones, los recuerdos, las raíces culturales y la fragilidad de este universo íntimo de experiencias articulan su personal y distintiva narrativa visual. Sus obras se basan generalmente en la creación de temas fotográficos que confrontan al sujeto fuera de los focos de la actualidad.

Su trabajo ha sido publicado en medios internacionales como New York Times, GEO France, Der Spiegel, El País, Helsingin Sanomat, Stern, Days Japan, El Mundo, La Nación, Terramater Magazine, Polka, Geographical Magazine, XL Semana o Iberia Ronda Magazine. Ha publicado 4 libros, entre ellos “Yo Bailo” (Fracasobooks, 2020) y “Zug der schafe” (Terramater, 2019). y ha sido galardonada con los premios Real Academia de las Bellas Artes de Granada (2021), Atlanta Photojournalism Award (2020), entre otros.

En marzo del 2020, DKV presentó su nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la salud” en la que apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medioambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkv.es/particulares) y consultorios, que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.