DKV acelerará 10 proyectos de innovación social en salud y sostenibilidad en el marco de DKV Impacta

El programa ofrece formación y acompañamiento a 10 proyectos y 15.000€ de financiación a los 5 seleccionados finales

DKV Impacta

La segunda edición de DKV Impacta, desarrollada con el apoyo de Impact Hub, busca startups y entidades del tercer sector con proyectos de innovación social en salud.

DKV ha anunciado los 10 proyectos finalistas de la segunda edición de DKV Impacta, cuya secretaría técnica coordina Impact Hub en el marco de su compromiso con el emprendimiento, la innovación y el compromiso social. Los proyectos seleccionados dan respuesta a problemáticas de salud en dos vertientes:

  • La degradación del medio ambiente y los efectos del cambio climático en la salud de las personas. Enfermedades y patologías directamente relacionadas con la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

  • La prevención de cualquier tipo de enfermedades que tienen un impacto más directo en colectivos en exclusión y vulnerabilidad social: personas con discapacidad, mujeres, infancia y adolescencia/juventud en riesgo, personas inmigrantes, personas mayores, reclusos.

Los 10 proyectos seleccionados

  • El proyecto OneHealth HappyAir de la Fundación Lovexair ha sido seleccionado como finalista en la vertiente de prevención de enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación atmosférica. Con este, se quiere fomentar la corresponsabilidad en el autocuidado de las personas mediante acciones educativas específicas, con materiales, guías y recomendaciones sencillas para profesionales, pacientes, familiares y su entorno.

  • Fregata Technologies ha presentado su proyecto FREGATA SPACE, que gira alrededor de las enfermedades relacionadas con la mala calidad y contaminación del agua y los alimentos. En este sentido, su proyecto quiere monitorizar la tierra utilizando imágenes de satélites y Machine Learning para descubrir contaminantes en el aire y el agua.

  • En cuanto a la prevención de enfermedades de personas en situación de vulnerabilidad, Apoyo Positivo ha sido seleccionado con el proyecto Centros Comunitarios CASA A+, que quiere contribuir a prevenir y detener la infección por VIH/sida y otras ITG, haciendo hincapié en aquellos colectivos más vulnerables. Esto se conseguirá mediante el Diagnóstico Precoz del VIH e ITS y el acceso universal a la atención y tratamiento según los Objetivos del Milenio marcados desde Naciones Unidas.

  • The Searching Help Factory es otro de los finalistas con Searching Help, un proyecto dirigido a la prevención del suicidio mediante una aplicación móvil que se instala en el dispositivo de pacientes en tratamiento psiquiátrico por un intento previo de suicidio; además de un portal médico, desde el cual el profesional recibe alertas en tiempo real.

  • En esta línea, la Asociación Surestea ha presentado la App ComunicaTEA, una aplicación para dispositivos electrónicos que promueve la comunicación en contextos sanitarios de las personas con Trastorno del Espectro Autista con dificultades de lenguaje. Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con el Hospital del Sureste, nace de la dificultad que muchas personas con TEA presentan cuando acuden al médico, que pueden hacer que acudir a un hospital sea una experiencia incómoda, e incluso traumática.

  • La Asociación de Psicólogos de Alta Sensibilidad ha presentado el proyecto Mejora tu Sensibilidad y tendrás mejor Salud Mental, una herramienta que permite distinguir entre personas que tienen una personalidad altamente sensible y las que no, para detectar quien sufre trastorno mental y quien no. La finalidad de este proyecto es quitar etiquetas a muchas personas mal diagnosticadas, tanto niños como adultos.

  • La Asociación Sofía-Promoción de la Salud ha presentado Desayuna Salud, una serie de herramientas que contribuyen a llevar una alimentación y unos hábitos de vida saludables a través del juego y la tecnología, con el objetivo de prevenir enfermedades no transmisibles a través de la educación nutricional de un colectivo vulnerable como es la infancia.

  • Por otro lado, la Fundación Emet Arco Iris. Programa Ödos ha sido seleccionada con un proyecto de atención psiquiátrica dirigida a mujeres subsaharianas con menores a cargo, ya que durante el proceso migratorio se pueden generar importantes alteraciones en su salud mental y neurológica provocada por circunstancias asociadas este, tanto en las mujeres como los menores.

  • Gaman Diversidad e Inclusión SL ha presentado un proyecto dirigido al diseño e instalación de Cambiadores Inclusivos para personas con grandes necesidades de apoyo en la higiene personal. De esta manera, Gaman apuesta por un mundo más igualitario e inclusivo, eliminando las barreras y creando oportunidades para que todas las personas puedan participar en la sociedad en igualdad de condiciones.

  • Associació per la Vida Independent ha sido seleccionado con el proyecto El nuevo hogar, que propone mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad mediante el uso de la tecnología, con elementos que facilitan la vida de las personas y garantizan que se pueda mantener la actividad diaria. Este proyecto pretende aportar autonomía, seguridad y calidad de vida a personas con discapacidad y/o dependencia por enfermedad crónica o adquirida, explorando a su vez las intervenciones en el hogar con tecnología aplicada a las personas.

Los siguientes pasos

Una vez realizada la fase de “lanzamiento, recepción y preselección de proyectos”, los días 2 y 3 de junio tendrán lugar, en formato online, las mentorías de DKV y el acompañamiento del equipo técnico de Impact Hub.

Más adelante, en la fase 2, “Formación y mejora de los proyectos”, se certificará que los proyectos seleccionados tengan el nivel de madurez y solvencia en todas las áreas de gestión (impacto social, marketing/mercado, gobernanza, oferta/servicio/producto, etc.) de cara a la búsqueda de inversión/financiación y su escalabilidad.

Finalmente, el 20 de junio se reunirá el comité para seleccionar a las 5 iniciativas que, finalmente, recibirán los 15.000 euros de financiación para llevar a cabo sus proyectos. Para más información en dkv.es/corporativo/dkv-impacta

Activistas de la salud

En marzo del 2020, DKV presentó su nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la salud” en la que apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medioambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkv.es/particulares) y consultorios, que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.