La exposición “La distancia justa” del fotógrafo Pepe Guinea llega a Valencia

“La distancia justa” gira alrededor de la experiencia de su autor con el cáncer, un diagnóstico que llegó en 2010 y que le hizo retomar la fotografía

“La distancia justa” de Pepe Guinea, trabajo ganador de la beca DKV del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín 2019, ha sido inaugurada hoy en la librería Railowski de Valencia, donde se podrá visitar hasta el próximo 9 de septiembre.

La exposición está centrada en la experiencia de Pepe Guinea con el cáncer, diagnosticado en 2010, y el motivo por el que retomó su actividad fotográfica.

La historia personal del artista empezó con un desmayo que llevó al diagnóstico de un tumor cerebral. Faltaba conocer su naturaleza y, muchos médicos y muchas pruebas después, le confirmaron que era maligno. Desde ese momento, Pepe formó parte de otro mundo, de otra sociedad, de un clan al que nadie quiere pertenecer y que cada vez es más extenso.

Como relata Pepe Guinea, “el día siguiente a mi primer diagnóstico, comencé la búsqueda de algún rastro que alguien hubiera podido dejar acerca de su proceso. Algo que me señalara el camino y me indicara cuáles eran las pautas que seguir para sobrevivir a esta situación que se avecinaba terrible y compleja”.

“A lo largo de este trayecto, la fotografía me ha acompañado acercándome y alejándome de las diferentes situaciones que han ido aconteciendo según he ido necesitando. En momentos de incertidumbre, se convirtió en un lugar donde refugiarme, una puerta que me permitió cruzar a un mundo donde podía ser fotógrafo en lugar de enfermo, tomando cierta distancia del desánimo y la ansiedad”, explica.

Tras años de viacrucis con un cáncer sobre sus hombros, Guinea decidió homenajear a los que, como él, tienen un día a día tan duro para ellos como desconocido para los que no lo han sufrido nunca.

Pepe Guinea es un fotógrafo español residente en Madrid. Después de un breve encuentro con el cine y la fotografía durante su adolescencia, tuvo una larga carrera como desarrollador de software, hasta que fue diagnosticado de un tumor cerebral, momento en el que volvió a la

fotografía. Ha estudiado diversos cursos la escuelas EFTI y LENS de Madrid y realizó el Máster Photoespaña en teorías y proyectos artísticos, en PIC.A (2015).

En marzo del 2020, DKV presentó su nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la salud” en la que apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medioambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkv.es/particulares) y consultorios, que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.