DKV Innolab forma en emprendimiento a 6 grupos de investigación de la Xarxa TECSAM

La Red de Innovación de Nuevas Tecnologías en Salud Mental (Xarxa TECSAM) está formada por 29 grupos de investigación catalanes de 18 instituciones en el ámbito de la tecnología y la salud mental

El objetivo de la Red TECSAM es generar sinergias internas y externas, así como implementar estrategias de valorización y transferencia para acelerar la llegada a la sociedad de los resultados de las investigaciones de los grupos.

TECSAM se encuentra con el reto de mejorar las capacidades de los grupos de investigación de las instituciones de la Xarxa TECSAM para que lleven al mercado las ideas o soluciones de las que disponen a nivel de laboratorio, por lo que solicitaron conocimiento experto en emprendimiento que les permitiera:

  • Entender el ecosistema de salud digital y conocer los diferentes modelos de negocio existentes.
  • Conocer los pasos de un proceso de llegada al mercado.
  • Descubrir y formarse en las metodologías empleadas en cada fase de un proceso de llegada al mercado.
  • Conocer los diferentes sistemas de financiación para la creación de un nuevo negocio.

Para cubrir esta necesidad, DKV Innolab ofreció su programa formativo Lab to Market para dar soporte a la Xarxa en su propósito de llevar las innovaciones de estos grupos de investigación al mercado. Así pues, durante este mes de marzo, DKV Innolab, junto con la consultora Genesis Biomed, ha impartido el programa de formación Lab to Market a 6 grupos de la Xarxa, ofreciéndoles la información y conocimientos de negocio requeridos para entender el mundo emprendedor, el mercado de innovación en salud y los pasos a seguir para la llegada al mercado, y analizando individualmente los proyectos para asesorarles y guiarles en su proceso emprendedor.

El programa Lab to Market se ha organizado en 5 Módulos. Los primeros 4 módulos consistían en una parte teórica y una práctica. Para el último módulo, DKV Innolab invitó a spin-offs académicas para que explicaran a los grupos sus experiencias de llegada al mercado. A continuación, se listan los títulos de los módulos impartidos y una breve descripción de cada uno: Módulo 1 - Mercado de tecnología sanitaria y modelos de negocio Módulo 2 - Construcción del Plan Estratégico Módulo 3 - Llegada al mercado en innovación sanitaria Módulo 4 - Opciones de financiación pública y privada Módulo 5 - Casos de éxito y buenas prácticas

Julio Lorca, Director de Desarrollo en DKV Servicios, junto con Sílvia Vinyes, responsable de Innovación Abierta en DKV Innolab, han impartido con éxito los módulos formativos de DKV, y han dado soporte personalizado a los diferentes grupos para ayudarles a definir su negocio.

La Xarxa TECSAM ha organizado esta formación en el marco de la primera edición de los Programas de la Xarxa TECSAM. El objetivo de los programas es ofrecer herramientas tangibles y personalizadas a los grupos de investigación para llevar sus resultados más cerca del mercado y la sociedad, así mismo cada proyecto gozará de asesoramiento personalizado, seguimiento y formación según sus necesidades. En concreto, esta formación está enmarcada en el Transfer Program. Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).