El presidente de DKV, Javier Vega de Seoane, destaca como ejemplo del propósito de la compañía #MédicosfrentealCOVID

#MédicosfrentealCOVID es una iniciativa de telemedicina gratuita durante la pandemia para evitar contagios en los desplazamientos y descongestionar las urgencias.

Javier Vega de Seoane, incide en el papel de las empresas a la hora de maximizar el beneficio para la sociedad. El III Encuentro sobre el futuro del sector asegurador ha contado con la participación Isabel López (CANVAS), Mirenchu del Valle (UNESPA) e Isabel Vento (BlockRock Iberia).

Esta mañana ha tenido lugar el III Encuentro sobre el futuro del sector asegurador organizado por DKV y El Español con el tema “El propósito en las organizaciones”.

En el evento, que se ha celebrado en formato online, han participado Javier Vega de Seoane, presidente de DKV, Isabel López Triana, directora general de CANVAS, Mirenchu del Valle, secretaria general de UNESPA e Isabel Vento, responsable de desarrollo de Negocio de BlackRock en Iberia. El encuentro ha sido moderado por María Vega, redactora jefa de opinión de El Español y experta en el sector asegurador.

El presidente de DKV, Javier Vega de Seoane, ha destacado la trayectoria de la empresa en el ámbito de la sostenibilidad. “Desde DKV llevamos practicando estas estrategias responsables desde hace 20 años, algo que ha evolucionado hacia la Sostenibilidad para dar cabida a los aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza y para impregnar todas nuestras decisiones, de negocio y en la relación con nuestros grupos de interés”, ha señalado Vega de Seoane.

“Sabemos que una parte importante del éxito reside en partir de las expectativas éticas, sociales y medioambientales de nuestros grupos de interés, y que nuestra reputación depende, en gran medida, de tener en cuenta los impactos que generamos en ellos”, ha proseguido. Pero, según el presidente de DKV, “el propósito va mucho más allá de proteger la reputación y se centra en las oportunidades. En definitiva, el propósito es su por qué, más allá del beneficio”.

Javier Vega de Seoane ha destacado la iniciativa #MédicosfrentealCOVID como ejemplo del propósito de DKV, Esta iniciativa, surgida al comienzo de la pandemia, consistió en abrir a toda la sociedad la plataforma de telemedicina, con el apoyo de más de 800 profesionales sanitarios voluntarios y de dos entidades como SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna) y SEMFyC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) con el objetivo de contribuir a reducir el riesgo de contagio en los desplazamientos a centros sanitarios y de descongestionar las urgencias.

La directora general de CANVAS, Isabel López Triana, ha avanzado algunos datos de un nuevo estudio sobre el propósito y cambio de sistema, en el que también ha participado DKV y ha expuesto que actualmente hay una necesidad de transformar el sistema actual, repensar la economía y las organizaciones.

“La COVID-19 ha acelerado estos cambios. Los economistas también se están dando cuenta de la necesidad de cambio. El por qué y la esencia de la identidad de la organización ha ido cogiendo peso, qué da sentido a la compañía y cómo lo hace. ¿Qué impacto positivo puedo generar en las personas? No desde el punto de vista filantrópico. En los estudios de CANVAS vemos que desde 2016 todo lo de propósito ha ido evolucionando, desde ese momento los directivos se empezaban a preguntar sobre nuevos modelos de negocio”.

Por otro lado, la secretaria general de UNESPA, Mirenchu del Valle, ha explicado el propósito en el sector asegurador, las metas sectoriales y colaboración entre las distintas empresas aseguradora. Además, ha expuesto el papel de las aseguradoras en la lucha contra el cambio climático.

“Nuestro propósito pretende garantizar estabilidad, confianza, cuidado en las personas, generar una red de protección para las sociedad y economías. Hemos pasado de pensar en nuestro sector que recauda tantos millones, a ser uno que retorna a la sociedad todo el dinero y prestaciones.”

La secretaria general de UNESPA también ha hablado de una acción solidaria sin presentes de la que también ha formado parte DKV. “Por primera vez, y debido a la situación tan especial que hemos vivido 107 entidades se pusieron de acuerdo para poner en marcha un fondo de 38 millones de euros para ayudar a las personas que estaban en primera línea, los sanitarios. Este fondo ha dado cobertura a 1 millón de personas y una vez cubierta esta fase, el dinero restante se donó a entidades sociales y a innovación”.

Por último, Isabel Vento, responsable del desarrollo de negocio de BlackRock en Iberia, ha hablado sobre por qué los mercados financieros exigen saber más sobre los aspectos ASG; el cambio de paradigma en el mundo de la inversión para apostar solo por empresas con propósito; y ¿por qué es caro para un inversor invertir en una empresa que no trabaje por la sostenibilidad?

Las empresas que no respondan ni aborden los riesgos de sostenibilidad, van a generar escepticismo y un mayor coste en las empresas, en cambio aquellas empresas que son líderes en transparencia van a ser más efectivos a la hora de atraer inversión y eso lo vemos en los flujos de inversión hacia inversión sostenible, alrededor de un 30%”. Vento ha dejado claro que el cambio climático supone ya un riesgo financiero.

Activistas de la salud

En marzo del 2020, DKV presentó su nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la salud” en la que apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medio ambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.

DKV impulsa desde hace tiempo iniciativas relacionadas con estas causas para divulgar y promover acciones que mejoren la salud y el bienestar de las personas y del planeta. Proyectos como #LaHoraDeCuidarse con el Club de las Malasmadres, que promueve que las mujeres dediquen tiempo a su cuidado personal; #DKVapptívate de prevención de la obesidad infantil; el Observatorio DKV de Salud y Medioambiente y la Fundación Integralia DKV son buenos ejemplos de ello.

Sin embargo, la compañía aseguradora da un paso más y se convierte en activista con este nuevo posicionamiento atrevido, directo y con un tono más reivindicativo que recuerda que “el momento de actuar es ahora”.

En España, DKV está implantada en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkv.es/particulares) y consultorios que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes. 

Para más información: https://dkv.es/corporativo

Bienestar emocional en las organizaciones