Baños de bosque, una propuesta de salud
Observatorio de salud y Medioambiente

Baños de bosque, una propuesta de salud (2017)

Esta edición especial del Observatorio recoge los beneficios de la exposición a los espacios naturales, especialmente a los ecosistemas forestales, según las principales evidencias científicas encontradas hasta la fecha.

También incluye orientaciones sobre cómo realizar un “baño de bosque”, entrevistas con referentes y argumentos para recomendar la exposición a la naturaleza. Con la revisión científica de ISGlobal, centro de investigación de salud referente en epidemiología ambiental.

Esta edición especial del Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente pretende dar a conocer las bondades que el contacto con la naturaleza tiene para nuestra salud e impulsar esta práctica que en Japón forma parte de sus políticas de medicina preventiva. En consultas sanitarias niponas, la exposición a la naturaleza se prescribe junto con las recomendaciones de dieta equilibrada o ejercicio físico regular.

El proyecto “Baños de bosque” de DKV Seguros va más allá de los contenidos de esta publicación. Pretende también facilitar rutas en España donde practicar estos recorridos de exposición a la naturaleza en distintos parques naturales. En definitiva, la motivación para cuidar la naturaleza no ha de ser solo prevenir los daños a la salud que produce un medio ambiente deteriorado, sino multiplicar los beneficios que aporta a nuestra salud.

Principales beneficios del entorno natural en nuestra salud

De acuerdo a las principales publicaciones científicas al respecto, recogidas en la bibliografía, se enumeran los principales beneficios que genera el entorno natural en nuestra salud:

1. Mejora la salud y calidad de vida percibida

2. Reduce la morbilidad

3. Disminuye la mortalidad

4. Incide en un menor sobrepeso y obesidad

5. Ayuda a mantener la salud cardiovascular

6. Contribuye a la salud mental

7. Tiene un efecto de soporte y cohesión
social que contribuye al bienestar

8. Posee un efecto co-terapeuta

 

¿Por qué recetar naturaleza?

El propósito de DKV es esforzarnos por un mundo más saludable. Y estamos especialmente comprometidos con el cuidado del medio ambiente por la estrecha relación que existe entre salud y entorno. Sabemos que un medio ambiente contaminado afecta nuestro cuerpo, pero los beneficios que la naturaleza brinda a nuestra salud resultan menos conocidos entre profesionales sanitarios y población general.

 

Baños de bosque, una propuesta de salud