Bosque Memorial 2022
En recuerdo de los asegurados de DKV de Decesos y Vida que fallecieron entre octubre de 2021 y septiembre de 2022.
Bellprat (Cataluña) y Moguer (Andalucía), 2022.
Hemos plantado un árbol en recuerdo de cada uno de los 4.864 asegurados de DKV de los ramos de Vida y de Decesos. En cada árbol se ha colocado una tarjeta de papel semilla con una frase de sus familiares que ha sido transcrita por empleados voluntarios de DKV.
Estos árboles componen 2 bosques memoriales y contribuyen a recuperar bosques incendiados en distintas zonas de España.
Bosque Memorial
Un bosque memorial restaura la biodiversidad, mitiga la emergencia climática, pero también acompaña duelos. No se trata de escoger entre abordar el cambio climático o la salud humana. Cuidarnos también es cuidar el planeta.
Los árboles de Bosque Memorial 2022 se reparten en dos áreas naturales que perdieron su bosque debido a incendios. Una plantación se sitúa cerca de Barcelona, en Bellprat, en una zona que sufrió un incendio en 2017. La otra plantación se sitúa cerca del Parque Nacional de Doñana, en Moguer (Huelva), un espacio natural que en 2017 sufrió otro incendio forestal que arrasó más de 10.000 hectáreas.
Además de acompañar los duelos de las familias, ambos bosques memoriales recuperan espacios naturales como legado para las futuras generaciones.
Frases del recuerdo
Las familias de los clientes fallecidos han compartido palabras para recordar a sus seres queridos. Empleados voluntarios de DKV han transcrito cada uno de estos mensajes en tarjetas de papel semilla que se cuelgan de los árboles recién plantados.
Con el tiempo, sus palabras se convertirán en flores de lavanda que brotarán al pie de los árboles. Las familias reciben una foto única con su mensaje colocado en uno de los árboles del bosque memorial.
Ficha de la plantación Barcelona
Localización
Bellprat, Barcelona
Área de intervención
4,74 hectáreas (964 árboles)
Colaboradores
Fecha de la plantación
Diciembre 2022 – Enero 2023
Especies plantadas
-
Quercus ilex (encina)
-
Juniperus thuriphera (enebro)
-
Pinus pinea (pino piñonero)
-
Pinus halepensis (pino carrasco)
-
Prunus avium var. Sylvestris (cerezo silvestre)
-
Olea europaea var. Sylvestris (acebuche)
-
Pistacia terebinthus (cornicabra)
-
Arbutus unedo (madroño)
-
Pistacia lentiscus (lentisco)
-
Crataegus monogyna (espino común)
Tipos de actuación
Restauración forestal en el área incendiada. Primeramente, se preparó el suelo y se seleccionaron los plantones. Una vez se plantaron estos manualmente, se protegieron individualmente con un tubo protector. Además, hubo aportación de biochar y micorrizas para favorecer la probabilidad de arraigo y supervivencia.
Se realizó una suplementación con arbustos para incrementar la biodiversidad intentando recuperar el sistema de referencia e impulsando la vegetación potencial de la zona.
Evolución de la plantación, octubre 2023
Ficha de la plantación Huelva
Localización
Moguer, Andalucía
Área de intervención
6,27 hectáreas (3.900 árboles)
Colaboradores
Plant for the Planet España, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Moguer
Fecha de plantación
Enero 2023
Especies plantadas
-
Pinus pinea (pino piñonero)
-
Quercus suber (alcornoque)
-
Quercus ilex (encina)
-
Teucrium fruticans (olivilla)
-
Olea oleaster (acebuche)
-
Pistacia lentiscus (lentisco)
Tipo de actuación
Antes de empezar con los trabajos de preparación del terreno se ha realizado un replanteo de las parcelas y un marcado de especies protegidas. La preparación del terreno ha consistido en dos pases de grada pesada y un subsanado profundo. Las calles son concéntricas al punto central de la parcela o con forma sinuosa, si la parcela es pequeña o tiene una forma que impida aplicar estos aros concéntricos. De esta forma se consigue, en un futuro, tener un bosque que parezca natural y no sistemática y artificial. La separación entre el eje de las calles es de 5 metros y entre planta y planta dentro de cada calle, de 3 metros. Con esto se obtiene una densidad de 666 plantas/ha aproximadamente.
La plantación se ejecutó con medios manuales una vez realizada la preparación del terreno. Para ello, se abrió un hoyo en la zona del pase del subsolado, se enterraba la planta por encima del cepellón (10-15 cm), se incluían dos piñones de Pino piñonero y se compactaba. Las especies de frondosas, llevan un protector de red para evitar daños de la fauna silvestre. Al cabo de uno o dos años, aquella planta que haya sobrevivido y que haya crecido por encima de este protector de red, se le colocará un protector de jaula de acero galvanizado.
Evolución de la plantación, octubre 2023
Evolución de las plantaciones
Somos transparentes. Hay árboles que crecen y otros que no. Hay terrenos donde hemos plantado árboles, pero también hemos restaurado el ecosistema con arbustos. Incluso espacios donde colaboramos con la gestión forestal como herramienta de restauración del ecosistema.
Explora la evolución temporal de nuestros proyectos con imágenes vía satélite.