‘Malasmadres On Tour La Hora de Cuidarse’ ha parado en Barcelona este 15 de mayo en el Teatro Victoria con todas las entradas agotadas. La gira tiene como objetivo reivindicar el autocuidado de las mujeres y madres en un evento para la reflexión y el desahogo con mucho sentido del humor.
Malasmadres On Tour continúa su gira en Barcelona tras su exitosa primera parada en Zaragoza, porque la hora de cuidarse ha llegado.
El Teatro Victoria de Barcelona ha sido la parada del tour el 15 de mayo y se ha completado el aforo, con más de 800 malasmadres que han asistido al evento.
La gira hará parada en otras ciudades: Madrid (13 de junio) y Málaga (14 de noviembre) con las entradas ya agotadas también, y por otro lado A Coruña (26 de septiembre), y Valencia (16 de octubre) cuyas entradas ya pueden comprarse online en lahoradecuidarseontour.es.
En esta ocasión, el tour que lidera Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres, cuenta con dos expertas y amigas que la acompañarán durante toda la gira, la periodista Cristina Villanueva y la psicóloga Silvia Congost. Con ellas reflexionaremos sobre la importancia que tiene en las mujeres y madres cuidarse y también liberarse de creencias y cargas pesadas como el sentimiento de culpa.
Laura afirmó en la presentación que este año “vamos a crear una verdadera revolución, porque en una sociedad donde no se cuida a las madres, nosotras nos hemos propuesto hacerlo. El autocuidado es el gran reto de este año y vamos a conseguirlo con humor, con reflexión y sintiéndonos en comunidad, como venimos haciendo estos años. La falta de conciliación y el coste tan alto que soportamos las madres nos hace invisibles y esto impacta en nuestro tiempo propio y en nuestra salud, física y mental. Nos preocupa la salud de las madres, y con la energía que se vive en esta gira estoy segura de que va a ser el comienzo de un cambio para todas. Porque cuidarse es un derecho y no un privilegio, y la culpa la vamos a mandar bien lejos”.
9 de cada 10 mujeres se sienten culpables al cuidarse por pensar que restan tiempo a la atención de sus familias
La culpa está presente en el autocuidado cuando llega la maternidad, como constatan datos del Estudio ‘La Hora de Cuidarse’ de Malasmadres y DKV: 9 de cada 10 mujeres se sienten culpables al cuidarse por pensar que restan tiempo a la atención de sus familias y sobre esto nos dará consejos Silvia Congost a lo largo de la gira.
“Nuestro tour es una declaración de intenciones para que la M de Madre no aplaste a la M de Mujer. En 2022 queremos unir a las Malasmadres, queremos Malamadrear y convertir estos eventos en momentos de autocuidado y empoderamiento femenino”, asegura Laura Baena.
El show
La gira de este año estará llena de nuevas sorpresas para las Malasmadres que asistan al evento. El humor, como es habitual en todo lo que hace Malasmadres, será protagonista de Malasmadres On Tour, que contará con monólogo de Laura Baena, en los que desmitifica la maternidad y se ríe de sus intentos fallidos de ser una madre perfecta. El evento también cuenta con la colaboración de Impromadrid, compañía especializada en la improvisación teatral, con más de 20 años de experiencia.
Pero Malasmadres On Tour también quiere contribuir a la reflexión y al debate en torno a la conciliación y la corresponsabilidad, misión de la Asociación Yo no Renuncio, fundada por el Club de Malasmadres.
Además, este año parte de la entrada será solidaria con el servicio de atención psicológica gratuita, el Teléfono Yo Me Cuido, de la Asociación Yo No Renuncio de Malasmadres, y con la entrada todas las asistentes recibirán el kit de Malamadre necesario para vivir un día de autocuidado y tiempo para ellas.
Durante el evento también se reflexionará sobre la educación digital, presentando el proyecto Family Game, que lidera el Club de Malasmadres y Movistar, que tiene como objetivo educar en un uso responsable de la tecnología.
Y tras el show habrá un rato de ‘Malamadreo’, un espacio para tomarse un vino de la denominación de origen Somontano y un cóctel ofrecido por Doña Col Catering, que permite a las participantes conocerse y crear nuevas redes. También habrá tiempo para tomarse un vino de la denominación de origen Somontano y un cóctel ofrecido por Doña Col Catering y la colaboración de 959 ibéricos, que permite a las participantes conocerse y crear nuevas redes.
Además, en esta aventura, este 2024 acompañan a Malasmadres IKEA, que montará el escenario al más puro estilo Malasmadres, con el icónico ya baño confesionario, Melia Rewards, que proporcionará el espacio de desconexión de las Malasmadres y del equipo durante las seis paradas y Renfe, tren oficial de la gira.
La Hora de Cuidarse
DKV lleva seis años colaborando con el Club de las Malasmadres en el proyecto ‘La Hora de Cuidarse’, cuyo objetivo es concienciar a la población, especialmente a las mujeres y a las madres en particular, sobre la importancia del autocuidado y de estar bien física y emocionalmente.
En 2019, #LaHoradeCuidarse se basó en la experiencia de Laura Baena y las claves de expertas que le ayudaron a tomar conciencia de los cambios que tenía que dar para empezar a cuidarse de verdad. El proyecto incluyó eventos presenciales en varias ciudades españolas.
En 2020, la crisis provocada por la Covid-19 impactó en la salud mental de las mujeres y por eso los contenidos se dedicaron al autocuidado, tanto físico como mental.
En 2021, se partió de una investigación que dio el diagnóstico de cómo estaban las mujeres después de la pandemia. Los resultados constataron la necesidad de seguir trabajando la salud mental a través del ejercicio físico y las meditaciones, y de incorporar el contacto con la naturaleza en esas rutinas, ya que está demostrado que incide positivamente en el bienestar físico y emocional.
En 2022, el propósito fue seguir explorando este territorio del autocuidado y la salud emocional y física de las mujeres, implicando también al entorno familiar, y recuperar los eventos presenciales impulsando de nuevo la gira que continuó en 2023.
En 2024, la intención es llegar a muchas más mujeres para seguir reivindicando que cuidarse no es un privilegio, sino un derecho de todas las madres. Y, por supuesto, luchar contra el sentimiento de culpa que muchas veces nos impide llegar a conseguirlo.