Covid

NOTICIAS

COVID-19

450
go

Las supuestas declaraciones del papa sobre la vacuna y el estado de la primera vacunada en el Reino Unido, entre los bulos de la semana

Las declaraciones del papa Francisco asegurando que para ir al cielo será necesaria la vacuna contra la COVID-19, el estado crítico de salud de la primera vacunada contra el coronavirus en el Reino Unido o las declaraciones negacionistas de unos exdirectivos de Pfizer afirmando que la pandemia ha terminado, son los tres bulos que se han viralizado en los últimos días.

Con “Menos bulos, más rigor científico” DKV Salud busca combatir informaciones falsas y abogar por la información veraz y contrastada. Y eso es precisamente lo que se hace en este artículo hecho de la mano de Maldita.es y que saldrá mañana en la web de DKV.

La afirmación del papa Francisco asegurando que “para ingresar al cielo será necesaria la vacuna contra la COVID-19” sale de una imagen compartida y viralizada que proviene de una web satírica en inglés, por lo que se trata de bulo en toda regla.

Otro de los bulos que ha circulado estos días ha sido la supuesta notica de que la primera mujer en vacunarse contra el coronavirus en Reino Unido se encuentra en estado crítico. Se trata de un montaje falso como si la noticia la hubiera publicado la revista estadounidense Mother Jones.

Desde Maldita.es han rastreado las piezas publicadas en la sección Politics de este medio y no existe ningún contenido que hable de este supuesto estado crítico de Margaret Keenan, además el supuesto autor que firma la noticia no coincide con ninguno de los periodistas del medio de comunicación, entre otras falsedades.

Además, el equipo de verificación de Reuters, miembro de la International Fact-Checking Network, ya desmintió el 10 de diciembre que la primera mujer en ser vacunada en Reino Unido no se encuentra en estado crítico.

El tercer bulo que desmiente el artículo de Maldita.es y DKV es la afirmación del expresidente y exvicepresidente de la farmacéutica Pfizer, “no hay necesidad de vacuna, la pandemia ha terminado”. Lo cierto es que el origen del bulo es un contenido escrito por Mike Yeadon, que ni siguiera tuvo esos cargos dentro de la compañía.

Yeadon afirmaba también que “no hay otro gran brote de COVID-19 a escala nacional” y que “los brotes regionales serán autolimitados y la pandemia habrá terminado de manera efectiva”. Todo esto es falso, de hecho, en general la segunda ola del coronavirus en Europa ha sido más mortal que la primera, según un análisis de The New York Times.

Para más detalles sobre estos bulos podrás leer mañana el artículo de DKV y Maldita.es en la web de DKV.

Activistas de la salud

El pasado mes de marzo, DKV presentó su nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la Salud” en la que apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medio ambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.

DKV impulsa desde hace tiempo iniciativas relacionadas con estas causas para divulgar y promover acciones que mejoren la salud y el bienestar de las personas y del planeta. Proyectos como #LaHoraDeCuidarse con el Club de las Malasmadres, que promueve que las mujeres dediquen tiempo a su cuidado personal; #DKVapptívate de prevención de la obesidad infantil; el Observatorio DKV de Salud y Medioambiente y la Fundación Integralia DKV son buenos ejemplos de ello.

Sin embargo, la compañía aseguradora da un paso más y se convierte en activista con este nuevo posicionamiento atrevido, directo y con un tono más reivindicativo que recuerda que “el momento de actuar es ahora”.

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación y promueve la transparencia a través del fact-checking y el uso de técnicas de periodismo de datos. Su misión principal es dotar herramientas, tecnología e información que permita a los ciudadanos crearse opiniones y tomar decisiones informadas. Es la única organización española parte del grupo de alto nivel sobre Fake News y Desinformación de la Comisión Europea. También es firmante del Código de Principios de la International Fact-Checking Network.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkvseguros.com/seguros-medicos-particulares/) y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.