Andoni Lubaki y Javi Julio reflexionan sobre el fotoperiodismo en el marco de la exposición “Creadores de Conciencia” de DKV

Ayer 24 de junio se celebró en el Centro Cultural Okendo el encuentro “Una mirada al interior del fotoperiodismo” una conversación entre los dos fotoperiodistas Andoni Lubaki y Javi Julio acompañados por la periodista Cristina Tapia, en la que los protagonistas acercaron al público su universo tras la lente: a su mundo comprometido, valiente, y en el que son capaces de encontrar belleza entre el humo de la guerra y los escombros. Además, trataron temas como los inicios en su profesión, los retos del fotoperiodismo o el futuro.

El evento, organizado por DKV y Donostia Kultura, se celebró en el marco de la exposición de DKV “Creadores de Conciencia. 40 fotoperiodistas comprometidos” que está disponible en la sala hasta el 17 de julio y que rinde homenaje a profesionales de la cámara de España que arriesgan su vida en conflictos bélicos, desastres naturales o regímenes autárquicos.

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Andoni Lubaki (Urretxu, Gipuzkoa), que es uno de los protagonistas de la exposición producida por DKV que ya ha tenido 127.000 visitantes desde su apertura, destacó la importancia del fotoperiodismo para tener conciencia y pensamiento crítico. En cuanto a su profesión, Lubaki indicó algo clave y a tener en cuenta: “no es la distancia focal lo que te separa de una buena foto, es la distancia emocional”.

Por otra parte, Javi Julio (Donostia, Gipuzkoa), fotoperiodista y realizador, ha sido últimamente protagonista en los medios de comunicación por el estreno de su último trabajo “Aita Mari”, un documental sobre el barco de rescate de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario. Julio comentó que, a veces se piensa en cambiar el mundo con tu trabajo, pero en ocasiones no se puede. En su caso, intentó acercarse a este mundo y ser testigo de lo que sucedía mediante la fotografía. El fotoperiodista puso énfasis en las historias de proximidad. Explicó que “siempre es más exótico viajar y salir fuera, pero aquí también hay buenas historias. Lo que pasa es que es díficil verlas”.

“Creadores de conciencia. 40 fotoperiodistas comprometidos” es una exposición itinerante comisariada por Chema Conesa ofrece escenas únicas que invitan a la reflexión sobre situaciones que conectaran con la conciencia colectiva del visitante.

Las 120 fotografías que se presentan en la exposición se han publicado en los medios de comunicación más importantes del mundo. Las imágenes dan a conocer realidades inquietantes de lugares lejanos como Siria, Colombia, Venezuela, Irak, Egipto..., y también situaciones que vivimos en el propio barrio o ciudad. Algunos de los fotógrafos han desarrollado su labor en la misma ciudad donde viven. Todas las fotografías están tratadas con seriedad y rigor, y con un alma y una magia especiales.

La exposición, además de remover conciencias para que nadie se desentienda de las injusticias, los abusos y el dolor humano, homenajea a una generación de fotoperiodistas que han reflejado con imágenes momentos trascendentales de la historia reciente, a veces en situaciones precarias y asumiendo riesgos. Una tarea muy importante, en momentos históricos agitados y convulsos, que no ha conseguido siempre un justo reconocimiento.

El colectivo Reporteros Sin Fronteras también participa en el proyecto y recibirá todos los beneficios recaudados con el libro de la exposición.

FOTÓGRAFOS Samuel Aranda, Bernat Armangué, Walter Astrada, Sandra Balsells, Lurdes R. Basolí, Javier Bauluz, Clemente Bernad, Pep Bonet, Manu Brabo, Olmo Calvo, Sergi Cámara, José Cendón, José Colón, Javier Corso, Ricky Dávila, Juan M. Díaz Burgos, Ricardo García Vilanova, Antonio González Caro, Diego Ibarra Sánchez, Sebastian Liste, JM López, Andoni Lubaki, Kim Manresa, Enric Martí, Andrés Martínez Casares, Maysun, Fernando Moleres, Alfonso Moral, Emilio Morenatti, Daniel Ochoa de Olza, Ana Palacios, Santi Palacios, Judith Prat, Abel Ruiz de León, Rafael S. Fabrés, Gervasio Sánchez, Carlos Spottorno, Rafael Trobat, Guillem Valle y Mingo Venero.

DKV considera que las empresas tienen una responsabilidad ante los ciudadanos y apuesta por ser un negocio responsable: la entidad aseguradora defiende que la necesidad de obtener beneficios económicos, a través de buenos productos y un buen servicio, es compatible con la búsqueda del beneficio social y medioambiental.