Plantación Festival MadBlue
Innovación, ciencia y cultura hacia el desarrollo sostenible
Alalpardo, Madrid – Marzo, 2022
MadBlue es el festival más relevante en innovación, ciencia y cultura hacia el desarrollo sostenible de Europa, que tiene el arte como primer protagonista. DKV, como empresa activista de la salud y el medio ambiente, es uno de los patrocinadores de este festival.
MadBlue tiene como objetivo principal la creación de un movimiento capaz de promover un proceso de concienciación de la ciudadanía en el desarrollo sostenible y hace una clara llamada a la acción activista con el medioambiente: actuar ahora por el planeta. Respecto a la sostenibilidad, se ha llevado a cabo una acción de reforestación del bosque metropolitano de Madrid para extender las zonas verdes y reducir el CO2.
También se dará soporte al ayuntamiento de la ciudad en el proyecto forestal y en el plan de reducción de la huella de carbono que tiene como objetivo en el 2022.
Plantación Alalpardo
El proyecto se ubica en un terreno propiedad del Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo, en Madrid. Se trata de un terreno baldío, en el que no se cultiva nada y con un porcentaje de bosque inferior al 30 %. La plantación tiene como objetivo la recuperación ambiental y paisajística de un terreno actualmente desarbolado, mediante la creación de una masa forestal formada por especies vegetales leñosas que sea estable en el tiempo.
Se desprenden una serie de beneficios indirectos, como la absorción de CO2 y la fijación de carbono, la lucha contra la erosión y la desertificación, la regulación del régimen hidrológico, el aumento de la biodiversidad de fauna y flora, o la creación de zonas con valores recreativos y socioculturales.
Ficha de la plantación
Localización
Área de intervención
1,1 hectáreas (600 árboles)
Colaboración
Fecha
Marzo 2022
Especies plantadas
-
Crataegus monogyna (majuelo)
-
Prunus spinosa (endrino)
-
Celtis australis (almez)
TIPO DE ACTUACIÓN
Se han plantado plantas procedentes de vivero forestal. Se opta por emplear planta de mayor tamaño, para mejorar el arraigo, y para tener una ganancia de tiempo equivalente a la edad de la planta introducida, conseguir una ocupación más rápida del terreno, tener menor riesgo de plagas y enfermedades en las primeras edades y minimizar los costes culturales.
Su distribución en el terreno es de forma irregular, buscando crear una masa que presente unas condiciones próximas a las naturales, pero siempre con objetividad y conocimiento del medio.
Evolución de la plantación
Somos transparentes. Hay árboles que crecen y otros que no. Hay terrenos donde hemos plantado árboles, pero también hemos restaurado el ecosistema con arbustos.
Incluso espacios donde colaboramos con la gestión forestal como herramienta de restauración del ecosistema. Explora la evolución temporal de nuestros proyectos con imágenes vía satélite.