¿Quién dijo que traer una criatura al mundo sería fácil? Para ello, el cuerpo de las mujeres se adapta mediante una serie de cambios fisiológicos
Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), es muy posible que surjan problemas dentales durante la gestación, como pueden ser:
-
La gingivitis, producida por los cambios hormonales y el aumento del flujo sanguíneo.
-
El incremento de caries por los cambios de composición de la saliva.
-
Un desgaste del esmalte debido a los vómitos y a la acidez del flujo gástrico.
-
Granuloma del embarazo, una lesión con forma de bulto que se inflama en la encía y sangra. Suele aparecer en el segundo trimestre y tiende a desaparecer de forma natural tras el parto.
Estos problemas se ven, además, favorecidos por la disminución de la respuesta inmune de nuestro cuerpo, que realiza un sobresfuerzo durante la gestación.
¿Qué te recomendamos?
-
Visita a tu dentista y asegura tu bienestar dental con revisiones periódicas y limpiezas para eliminar el sarro.
-
Cepíllate los dientes y encías al menos dos veces al día con un cabezal de menor tamaño, que te ahorrará alguna que otra náusea.
-
Utiliza una pasta de dientes con flúor e iníciate en la rutina del hilo dental.
-
¡No te olvides del colutorio! Sobre todo, en caso de náuseas y vómitos.
-
Mantén una dieta saludable y equilibrada, evitando en todo caso los azúcares procesados. ¡El cuidado no acaba al dar a luz! Una buena rutina de limpieza y de visitas a tu dentista reducirá también el riesgo de transmisión bacteriana al recién nacido. ¡No conviertas a tu boca en tu mayor enemiga!
Con tu seguro dental DKV tienes a tu disposición, a precios ventajosos o franquicias, el cuidado de tu salud bucodental de la mano de los mejores profesionales:
-
Unidad de diagnóstico.
-
Odontología preventiva.
-
Odontología conservadora.
-
Odontología médica y quirúrgica.
-
Ortodoncia y prótesis odontológicas.
-
Odontopediatría.
-
Estética dental e implantes.
En cuanto a los tratamientos, las mujeres embarazadas pueden someterse a casi todos, sin riesgo alguno, en caso de necesitarlo. Pueden hacerse radiografías de piezas dentales y ortopantomografías, colocándose el delantal de radio-protección para evitar la radiación al feto. En caso de infección o intervención, pueden tomar antibióticos específicos para evitar cualquier riesgo para el bebé. Del mismo modo, pueden someterse a anestesia local, ya que tampoco va a resultar perjudicial para él.