Exposiciones

go

DKV Seguros concibe su colección de arte como un patrimonio cultural al servicio del bienestar de la sociedad. Para ello, organiza un completo programa de exposiciones itinerantes, en colaboración con algunos de los museos e instituciones más prestigiosos de nuestro país.

A través del programa de exposiciones, la Colección DKV se ha exhibido de manera itinerante a lo largo de todo el país y ha sido disfrutada por miles de visitantes. Este programa de itinerancias sirve para difundir algunos de los formatos predominantes en la colección. Las exposiciones de la Colección de Dibujos DKV o la Colección de Fotografía DKV han permitido al público conocer las propuestas más interesantes que se realizan en estos campos.

Además, la Colección DKV Seguros se expone conjuntamente con importantes colecciones privadas e institucionales. Dialogando entre sí, las colecciones y sus piezas nos enseñan lo mejor del arte contemporáneo más actual.

Comisaria: Alicia Ventura

Fundación March

Una historia reciente (1960-2020)

Un ejercicio narrativo peculiar: se atreve con el ayer mismo y con el hoy, y lo hace con las obras de los artistas y en el mismo lugar en el que se van acumulando los testimonios de la historia y de la historia del arte: en el museo. 

Creadores de conciencia

Creadores de Conciencia

Una exposición fotográfica itinerante con motivo del XX aniversario de las acciones de Responsabilidad Social de DKV.

Aborda las temáticas que se han tratado durante estos veinte años como problemas de cambio climático, enfermedades, salud, discapacidad o colectivos socialmente marginados.

La muestra Simbiosis se enmarca en una línea de actuación del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada que tiene por objetivo la producción de exposiciones en las que se establece un diálogo entre Arte Contemporáneo y Patrimonio de la UGR, desarrollando un modelo integral de comunicación innovador de las colecciones científico–técnicas e histórico-artísticas de la Universidad de Granada y el Arte Contemporáneo, que mejore su fruición, conocimiento  y comprensión, optimizando la transferencia de contenidos (patrimoniales y contemporáneos) a la sociedad.

El proyecto se centra en la ciencia Botánica estableciendo un connubio entre arte contemporáneo y piezas de distintas colecciones patrimoniales de la UGR conservadas habitualmente en distintas sedes: Museo de Historia de la Farmacia, Departamento de Botánica, Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física, la Biblioteca del Hospital Real, el Herbario y el Jardín Botánico.

La exposición presenta, de esta forma, piezas de las colecciones botánicas referidas junto con obras de arte contemporáneo de autores con una línea de trabajo estrechamente relacionada con la temática planteada, la simbiosis, entendida en sentido literal y estricto, como interacción biológica entre especies basada en la reciprocidad, pero también en sentido figurado: como metáfora de la convivencia, de las interacciones recíprocas entre especies, como modelo de tolerancia y coexistencia pacífica.

Comisarias: Belén Mazuecos, Mª Luisa Bellido Gant, Alicia Ventura.

La presente propuesta curatorial plantea un diálogo entre la Colección Fundació Vila Casas - definida a través de la mirada del coleccionista Antoni Vila Casas-, y la Colección DKV - gestada bajo los objetivos fundacionales de vincular el arte y la salud-, nos permite, por primera vez, establecer una melodía de acordes y silencios emplazado en los márgenes de un universo pertinazmente mutante.

En este sentido, el tiempo, testigo omnipresente de la plástica contemporánea, se sitúa como un elemento vertebrador a través del cual se articula el conjunto de las obras. Un planteamiento que nos ha llevado a declinar una propuesta ceñida a cronologías, estilos o disciplinas artísticas estableciendo, en su lugar, microrrelatos que contienen un discurso hermenéutico del cual podemos extraer información acerca de su significar.

Las analogías existentes – principalmente aquellas que subyacen bajo la idea o concepto de cada obra - nos permite agrupar en conjunto de dos y, excepcionalmente, más obras, creaciones de autores de ambas colecciones. Estructurada en dos grandes ámbitos, el tiempo en suspensión y la resistencia íntima-, el primero de los cuales plantea, desde la plástica contemporánea, una reflexión en torno a la memoria, la historia y la naturaleza.

Por su parte, la resistencia íntima aúna aquellos trabajos en los que el sentimiento de subversión y evasión parece esconder la angustia existencial con la que debe lidiar el sujeto contemporáneo.

En los últimos años, muchos de los debates en torno al arte contemporáneo se han centrado en la necesidad de cuestionarse y comprender su secuencia histórica, conscientes de que no se trata de un conjunto de movimientos o estilos que se suceden unos a otros, sino de una serie de consecuencias conformadas a partir de unos gestos o acontecimientos, que en muchos casos son simultáneos y en otros casos se encadenan con una diferencia de décadas, o incluso siglos después. La evolución y el progreso de la historia del arte no se debe visualizar, por tanto, como una toma sin cortes al modo de un plano secuencia cinematográfico, sino como una serie de (con)secuencias, muchas veces distantes en el tiempo y en la forma.

La Colección DKV configura un rico panorama del contexto del arte contemporáneo español en el siglo XXI. Ha apostado por acompañar la trayectoria de artistas jóvenes y de media carrera, convirtiéndose en una de las apuestas institucionales más activas y decididas de los últimos tiempos y, al mismo tiempo, en un archivo visual de las muchas tendencias o líneas emprendidas por nuestros artistas. Por todo ello, la Colección DKV permite conformar y proponer narrativas inéditas que, como esta, se pueden adaptar a contenedores de muy diversa índole.

El primero de estos lugares, la conocida indistintamente como Iglesia de la Compañía o Iglesia de la Universidad, pertenece a la Universidad de Santiago de Compostela y desde hace años presenta exposiciones de carácter temporal. El segundo de ellos alberga la Fundación Eugenio Granell y es una de las construcciones más representativas del caso histórico compostelano, el Pazo de Bendaña, acogiendo ahora muestras pensadas en torno al surrealismo y su universo. Por último, la Fundación DIDAC (Dardo Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas), es un espacio independiente de reciente creación, dedicado a la promoción y difusión del arte y el diseño contemporáneos.

Esta exposición, coproducida por DKV Seguros y la Fundación DIDAC, tiene la particularidad de proyectarse a modo de secuencia en estas tres sedes de características tan singulares, adaptando cada una de estas a sus derivas idiosincráticas y presupuestos conceptuales o simbólicos de su contenedor. De ahí que el contenido o la elección de las obras y autores, obedezca a criterios y objetivos diferentes que, en cualquier caso, responden a un hilo común: el reflejo de la acción del hombre sobre la naturaleza y su capacidad para diseñar, proyectar, construir y al mismo tiempo abandonar lo creado. El título, Con_secuencias, incide también en una dramática paradoja: cómo las civilizaciones desparecen habitualmente siendo víctimas de sus propios éxitos.

Así, el recorrido de la exposición nace en la Fundación DIDAC como una suerte de metáfora del presente a modo de “no lugar”, plagado de espacios inciertos y espectáculos vacíos, como huellas o ruinas de un progreso que solo parece poder resolverse con más progreso, dejando cadáveres constructivos y naturales en su vertiginoso viaje. Mientras, en la Iglesia de la Universidad y en la Fundación Granell se incide en la acción humana desde una retórica barroca y surreal respectivamente, posibilitando diferentes lecturas, no tanto a modo de análisis de esos momentos históricos, sino como categorías estéticas que aparecerán en diversos momentos de nuestra historia.

Comisarios: Alicia Ventura y David Barro