CuidArt

cuidArt, el arte como método terapéutico

Una iniciativa de intervención artística en el hospital de Dénia para mejorar la salud de los usuarios y convertir el centro en un espacio más humano.

go

cuidArt es un programa de intervención artística que se desarrolla en los espacios del hospital de Dénia Marina Salud desde 2009.

A través de este proyecto, el arte se pone al servicio de las personas, haciendo más amables los espacios sanitarios y mejorando la experiencia tanto del conjunto de profesionales como de los propios pacientes.

La arquitectura del hospital fue concebida desde un primer momento para albergar un programa de arte. 


El proyecto cuidArt incluye los siguientes proyectos:

 

Colección DKV cuidArt
Colección DKV

La Colección DKV cede una selección de obras de sus fondos con el objetivo de humanizar los espacios comunes del Hospital de Dénia.

Se encuentra en espacios de público acceso y puede ser visitada, además de por el personal y los pacientes del centro, por cualquier persona interesada.

Integradas en un entorno arquitectónico orientado al paciente, las obras contribuyen a humanizar el espacio sanitario y a transformar la experiencia de los usuarios del hospital.

Congresos Arte y Salud
LA IMPORTANCIA DE LA NEUROESTÉTICA, MUSICOTERAPIA, CREATIVIDAD, EDUCACIÓN Y SALUD
Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud

Una oportunidad para difundir, analizar y en última instancia mejorar el trabajo que se realiza en el campo del arte y la salud, poniéndolo en relación con otras iniciativas del contexto nacional e internacional.

La última edición del congreso se estructuró en cinco mesas temáticas dirigidas por expertos nacionales e internacionales:

  • La Clínica del Arteterapia. 

  • Pedagogías del Arte Contemporáneo en contextos de salud.

  • Presente y futuro de los equipos de musicoterapia en el ámbito hospitalaria. 

  • Sobre el origen de la percepción estética. 

  • Compromiso social y filantropía. 

El congreso tiene una periodicidad bienal y desde 2012 se han realizado ya cuatro ediciones.

CuidArt
UNA CUIDADA SIMBIOSIS ENTRE ARTE Y ARQUITECTURA
Proyecto escultórico

Una iniciativa desarrollada en colaboración con el Instituto de Investigación Arte y Entorno de la Universitat Politècnica de València, No sólo para crear objetos bellos, también construir obras que otorguen sentido a un momento vivido en el espacio del hospital.

Han trabajado estas obras escultóricas Irma Ortega, Felipe Ferrer, José Antonio Orts, Carmen Marcos, Carlos Martínez Barragán, Pamen Pereira, Joan Llaveria y Xavi Muñoz Dreams.

 

CuidArt
DESARROLLADO POR XLF CREW, DEL COLECTIVO DE URBAN ART VALENCIANO
Murales en pediatría

La intervención impregna desde la sala de espera de Urgencias de Pediatría hasta la sala de juegos de planta, pasando por las once habitaciones reservadas para los más pequeños. Cada una con un motivo y lenguaje pictóricos diferente.

Los artistas han contado con la ayuda de los responsables de los distintos equipos pediátricos y juntos han definido los contenidos de los murales plasmando mensajes relacionados con la importancia de la lectura, el deporte o la alimentación sana.

Con este trabajo se busca mejorar la sensación de confort, a través de unos colores que facilitan la relajación y contribuyen al bienestar de los pacientes, favoreciendo su recuperación.

CuidArt
Sala de exposiciones

Ubicada en la planta baja del hospital, este espacio está diseñado para acoger tanto proyectos de los artistas que han trabajado en la Colección DKV como otras iniciativas de coproducción con otras galerías, universidades, museos y fundaciones.

En la sala se han programado exposiciones monográficas de artistas vinculados al proyecto cuidArt y la Colección Arte y Salud; se han presentado los resultados de otras actividades como talleres, concursos y colaboraciones con otras entidades. 

Talleres para pacientes

El proyecto cuidArt cuenta con un intenso programa de actividades para pacientes, orientado a la producción de un efecto terapéutico que complemente su tratamiento médico.

En el hospital de Dénia se desarrollan hasta ahora actividades terapia psicoexpresiva, musicoterapia y animación teatral con pacientes de varias áreas: oncología, psiquiatría, hemodiálisis, daño cerebral, pediatría y neonatos.

Los talleres son diseñados y realizados por expertos del ámbito terapéutico y artístico con amplia experiencia. Además, los profesionales médicos de las áreas implicadas contribuyen a la planificación de todas las actividades.

Arteria musicoterapia
Música

Canto prenatal y lucoteca musical impartidos por Henar Delgado y en colaboración con la Agrupación Musical de Dénia. Musicoterapia diseñado por las musicoterapeutas Isabel Bellver y Ana Alegre. 

Arteria Talleres clown
Teatro

Los talleres teatrales en el Hospital de Dénia son responsabilidad de la asociación cultural Tarannà Teatre, una compañía teatral que desde 1995 realiza montajes teatrales y otras actividades vinculadas a la animación y los espectáculos de clown o cabaret. Los talleres incluyen dinámicas de expresión, distensión, concentración; dinámicas de coordinación, lecturas, cooperación e integración; lecturas y cuentacuentos y marionetas.

 

 

Arteria Terapia Psicoexpresiva
Terapia psicoexpresiva

Alicia Costa aplica en el hospital la Terapia Psicocreativa Arteterapeutica Transdisciplinar. Se trata de la estimulación de diversas partes del cerebro haciendo uso de los materiales y técnicas creativas o artísticas como la danza o movimiento, la música (sonidos y vibraciones), el drama, la escritura, el cuento o la plástica dándole atención al proceso creativo y a la obra final con fines terapéuticos.