Beca Álvarez Margaride

VI EDICIÓN - 2018

VII EDICIÓN - 2019: eDU coMELLES

La zona es una instalación interactiva realizada por Román Torre y Pablo de Soto que presenta de manera didáctica algunos elementos que caracterizan la zona de exclusión de Fukushima.   
 
La zona de exclusión es el área contaminada y evacuada como consecuencia del accidente nuclear de nivel 7 desencadenado cuando las fuerzas del terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 chocaron contra la planta de Fukushima Daiichi. 160 mil personas fueron forzadas a evacuar sus hogares y lugares de trabajo en cuestión de minutos, cuando los edificios de contención que albergaban cuatro reactores comenzaron a explotar uno tras otro, esparciendo al ambiente sus invisibles partículas radioactivas. La zona que fue declarada no apta para la habitabilidad humana comprende un área geográfica de 800 kilómetros de radio alrededor de la central nuclear. 
 
LA ZONA contribuye con una instalación interactiva presentando para el público asturiano algunos elementos de este particular territorio afectado por el accidente nuclear de 2011 en Japón. El proyecto expositivo se compone de tres historias que se activan a partir de la interacción con un objeto particular presente en la sala:  
 
1. La Explosión de los Reactores: Un medidor geiger de ciencia ciudadana sobre una peana iluminada con un foco. Cuando separado de la mesa por el visitante de LA ZONA, un foco se enciende iluminando la zona de exclusión de Fukushima en un mapa de contaminación por la radiación producido en Japón con ese tipo de medidores. 
 
2. La Radiactividad Invisible y la Tierra Contaminada: Un medidor geiger de ciencia ciudadana sobre una peana iluminado con un foco. Cuando separado de la mesa por el visitante a LA ZONA, un foco se enciende iluminando la zona de exclusión de Fukushima en un mapa de contaminación por la radiación producido en Japón con ese tipo de medidores.  
 
3. La Descontaminación Imposible: Una gran bolsa de una tonelada de desechos iluminada en la sala. Cuando el visitante se acerca a escasos centímetros de la bolsa se dispara un video, un texto explicativo y una voz en off sobre la tentativa de descontaminación de la Zona. Esta tentativa ha tenido como resultado, entre otros, 23 millones de bolsas de tierra contaminada repartidos por toda Fukushima. 
 
El proyecto se completa con un espacio de documentación que incluye libros, informes, artículos académicos y material de investigación sobre la zona de Fukushima que forman parte del archivo personal de Pablo de Soto construido en el transcurso de su tesis doctoral “Antropoceno, Capitaloceno, Chthuluceno, viviendo con el problema en Fukushima”.