Beca Álvarez Margaride

III EDICIÓN - 2015

Behind the Scene entronca con los discursos reflexivos que recorren el trabajo artístico de Martín Freire en torno a la historia del arte contemporáneo y donde se tensionan las relaciones entre realidad y representación. La obra es un intento de poner en evidencia a los poderes públicos y su falta de escrúpulos a la hora de manipular el mensaje; cómo ocultan, desmienten, cambian y enmascaran la Información para intentar controlar las pautas de conducta de un individuo cada vez más alienado. 

 

Behind the Scene es una instalación que incluye simulacros de vallas publicitarias en las que, a través de halógenos, se ven frases e imágenes formadas por letras corpóreas, cuya interpretación se verá afectada por la interferencia de diversos agentes atmosféricos que son generados a través del hardware libre Arduino. La posibilidad de que estos mensajes se mezclen entre sí aleatoriamente, se oculten o coincidan, pone de manifiesto la desconexión que se produce entre la idea primigenia del emisor con el entendimiento final del receptor.  

 

Esta obra es parte de la investigación realizada por el artista en Intervenciones vinculantes, título que en realidad no es ningún proyecto en concreto y son todos a la vez; es un work in progress de un artista cuyo trabajo conecta las ideas con personas con la intención de crear sinergias más allá de los límites artísticos preestablecidos. Martín Freire recurre en Behind the Scene a motivos de su contexto cotidiano y utiliza recursos procedentes del diseño gráfico y de la publicidad para presentar una visión distorsionada de una realidad aparente.