Beca Álvarez Margaride

II EDICIÓN - 2014

Prótesis discursiva (Una conversación alquímica) es el proyecto ganador de la Beca de Producción DKV Seguros – Álvarez Margaride, convocada conjuntamente por la entidad aseguradora y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. 

 

La obra de David Ferrando Giraut es un intento de cuestionar la difícil relación entre investigación científica y procesos de toma de decisiones políticas, en un momento en el que resulta imposible seguir ignorando el impacto que el género humano ha tenido sobre el planeta a lo largo del último siglo. Se compone de una instalación audiovisual, que incluye una proyección mural de grandes dimensiones y sonido cuadrafónico, y una pieza de animación digital para monitor. 

 

Con el objetivo de ofrecer una visión poliédrica de la actual problemática energética en España, el artista realiza una serie de entrevistas a un grupo heterogéneo de personas: un activista ecologista, un abogado, un economista, un geólogo, un meteorólogo, una doctora especializada en salud y contaminación ambiental, un catedrático de Ecología y especialista en Oceanografía y Cambio Climático, y una filósofa de la ciencia. Fragmentos de estas grabaciones son reproducidos desde cuatro altavoces de carácter escultórico, cuya forma remite a los símbolos alquímicos de los cuatro elementos de la naturaleza.   

 

La pieza para monitor Amanecer nos sitúa ante un personaje animado digitalmente – de rasgos familiares y cuerpo de homínido preindustrial – que recita en orden cronológico una lista de avances tecnológicos relevantes para el desarrollo humano. 

 

Prótesis discursiva (Una conversación alquímica) toma su título de una noción que el filósofo, sociólogo e historiador de la ciencia Bruno Latour utiliza para referirse a los procesos e infraestructuras mediante los cuales los investigadores científicos logran “dar voz” a los elementos no humanos que, a pesar de formar parte fundamental de nuestra existencia, carecen de lenguaje.