Beca Álvarez Margaride

I EDICIÓN - 2013

The Moon Museum es el proyecto ganador de la Beca de Producción DKV Seguros – Álvarez Margaride, convocada conjuntamente por la entidad aseguradora y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. The Moon Museum fue un supuesto proyecto secreto realizado por la NASA en 1969 que consistía en grabar sobre la superficie de la luna seis obras realizadas ex profeso otros tantos artistas norteamericanos de los años 60. Se trataba de John Chamberlain, Forrest Myers, David Novros, Claes Oldenburg, Robert Rauschenberg y Andy Warhol. 

Sin posibilidad de verificar si finalmente se llevó a la práctica, Karlos Gil rescata la que habría de ser la primera obra de arte espacial de la historia y la plasma en una instalación que podrá visitarse en LABoral. 

The Moon Museum presenta una construcción narrativa, a través de la superposición de relatos, fotografías y recuerdos que, junto a material audiovisual y tecnológico, mostrará ese museo secreto de la luna, basado en un relato tradicional de la ciencia-ficción, creando un museo dentro de otro: en LABoral. 

La Beca de Producción DKV Seguros – Álvarez Margaride es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre LABoral y DKV Seguros, entidades que se comprometen a la organización, producción y exposición del trabajo seleccionado. Con esta convocatoria se rinde homenaje a la figura del empresario José Luis Álvarez Margaride, gijonés de nacimiento y presidente de DKV Seguros hasta su fallecimiento en 2010, por su compromiso empresarial con Asturias y su interés por el arte, la cultura y la investigación científica.