Beca Álvarez Margaride

VII EDICIÓN - 2019

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y DKV Seguros lanzan esta convocatoria de producción artística. Está dirigida a artistas y colectivos de artistas, que trabajen en torno a las nuevas tecnologías y el medio ambiente, en su visión más amplia y que realizarán una residencia de producción artística en Laboral, Centro de arte y producción industrial para, posteriormente, presentar la obra en una exposición individual en el mismo centro.

En la VII edición ha resultado ganadora la artista Enar de Dios con su proyecto Liquid ground

VII EDICIÓN - 2019: eDU coMELLES

La instalación Prau – Prat de Edu Comelles está formada por  un sistema de altavoces que recrean el paisaje sonoro de un prado asturiano. Sin embargo, las apariencias engañan, ya que todos los sonidos que escuchamos han sido creados artificialmente. Para ello, se han utilizado ondas electromagnéticas producidas por dispositivos móviles y ordenadores. 

Los campos electromagnéticos son ondas que el oído humano no puede escuchar pero sin embargo surcan nuestro día a día pasando inadvertidas. Como los insectos en el prado, que no vemos, pero si oímos; estas ondas nos rodean a diario y son producidas  por nuestros teléfonos móviles y ordenadores. 

En Prau · Prat esas ondas han sido grabadas y transformadas para hacerlas audibles para las personas. De ese proceso se ha compuesto una librería de sonidos que imitan la naturaleza con medios electrónicos. El resultado es un ecosistema falso, una naturaleza muerta creada a partir de elementos electrónicos, residuos sonoros, y glitches que al re-configurarse imitan una naturaleza imaginada.  

La pieza, como el prado, oculta bajo su manto, un universo comunicativo, un diálogo incesante en el que nuestros propios dispositivos móviles son la fuente de sonido de un ecosistema perverso, engañoso y sintético. 

Al fin, la obra plantea una reflexión acerca de la ubicuidad de los sistemas comunicativos contemporáneos, la invisibilidad de las ondas electromagnéticas y los efectos del llamado Antropoceno en los sistemas naturales y la ecología en un amplio término.