DKV Innolab lanza la 1ª edición de los Desafíos DKV para la captación de ideas innovadoras de salud mental

Dentro de su estrategia de Innovación Abierta, DKV Innolab busca soluciones innovadoras de salud mental que puedan dar respuesta a los principales retos de salud mental.

DKV Innolab forma parte de Barcelona Health Hub

DKV Innolab lanza la primera edición de los Desafíos DKV, convocatorias de Innovación Abierta para la identificación y captación de ideas y soluciones innovadoras. Para esta primera convocatoria, DKV Innolab ha colaborado con la Red de Innovación de Nuevas Tecnologías en Salud Mental (TECSAM), y participa con su Desafío DKV dentro del I Concurso de Innovación en Salud Mental Red TECSAM. La Red TECSAM une a los principales grupos de investigación en salud mental y tecnología del territorio catalán. Su objetivo es generar sinergias internas y externas para acelerar la llegada a la sociedad de sus resultados de investigación y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Con esta primera edición, DKV Innolab busca soluciones innovadoras de salud mental en el mercado que puedan dar respuesta a los principales retos de salud mental de la población y aportar valor al ecosistema DKV.

Esta es la primera de muchas convocatorias que lanzará DKV Innolab dentro de su estrategia de Innovación Abierta, una unidad que trabaja en una línea de apoyo a los innovadores y ofrece servicios de aceleración para las diferentes fases de los proyectos, y en la línea de captación de innovación del mercado. En este sentido, DKV Innolab tiene como objetivo captar la innovación del mercado que ofrezca valor tanto a la población como a DKV.

La metodología de adopción de DKV consiste en el lanzamiento de retos anuales donde se recogerán y seleccionarán las mejores y más innovadoras soluciones que dan respuesta al reto. En una segunda fase, DKV otorgará un primer premio, que consistirá en un acuerdo de colaboración para realizar un piloto con DKV. Los otros ganadores recibirán como premio los programas Innolab de apoyo a la llegada al mercado, y todos los finalistas recibirán el certificado DKV de Salud Positiva Inteligente (S+i).

El Desafío DKV de Salud Mental

DKV lleva muchos años apostando por la salud mental como área de foco, y se han puesto en marcha numerosas iniciativas y proyectos para abordar los diferentes retos presentes en este ámbito. Siguiendo este trabajo, DKV Innolab se ha asociado a la Red TECSAM para lanzar su primera convocatoria de captación de innovación dentro del I Concurso de Innovación en Salud Mental Red TECSAM, en el que DKV Innolab participa como socio, actuando como codiseñador y cofundador de su Desafío DKV, y como jurado y anfitrión de la ceremonia de entrega de premios. El Concurso también cuenta con el Clúster de Salud Mental de Cataluña como socio.

El I Concurso de Innovación en Salud Mental Red TECSAM persigue encontrar soluciones que den respuesta a retos como la detección precoz y prevención en salud mental, calidad de vida, estigma y exclusión de personas con problemas de salud mental, grupos vulnerables, salud mental en el trabajo y en las mujeres, envejecimiento y soledad, y suicidio.

El Concurso se divide en dos categorías, en función del estado de madurez del proyecto. En la primera, financiada por la Red TECSAM, pueden aplicar para ideas y soluciones en estado temprano. Aquí, la Red TECSAM aporta dos programas de mentoría como premios para dos ganadores.

La segunda categoría corresponde al Desafío DKV, en el que se buscan soluciones más maduras, que hayan pasado algún tipo de validación. Los premios de esta categoría los ofrece DKV, incluyendo el acuerdo de colaboración con DKV para hacer un piloto como primer premio, y un segundo que consta de un programa de mentoría impartido por el equipo Innolab.

Los proyectos podrán aplicar desde 30 de mayo hasta el 15 de julio de 2022. Se seleccionarán 20 finalistas que presentarán su pitch en la Jornada de Entrega de Premios que se realizará en las instalaciones de DKV Innolab (dentro del BHH) el 15 de setiembre. Durante esta jornada un jurado evaluará las propuestas y seleccionará dos ganadores por categoría. Los 4 ganadores podrán presentar su solución en el Mental Health Innovation Day en octubre, cuando empezará también la ejecución de los premios.