Menos bulos

NOTICIAS

MENOS BULOS

450
go

Existen bulos sobre remedios para curar o prevenir la COVID-19, como el uso del reiki, una dieta alcalina o beber mucha agua

La pandemia de la COVID-19 ha generado bulos y desinformaciones sobre las vacunas, la veracidad del virus, el efecto de dicha pandemia en niños y hasta de posibles remedios para curar o prevenir el coronavirus, entre otros. En el artículo de mañana de DKV Salud y Maldita.es desmontaremos bulos sobre soluciones para prevenir o curar esta enfermedad.

Se ha compartido en redes sociales un artículo en el que se propone el uso del reiki para el tratamiento y cura de los pacientes de COVID-19. Pero no hay evidencias de que esta pseudoterapia sirva para combatir dicha enfermedad.

Esta práctica está basada en la idea de que existe una supuesta energía vital, proveniente de la medicina tradicional china, de la que depende el estado general de nuestra salud. Cuando se desequilibra, según esta teoría sin fundamento, enfermamos.

En el artículo viral se dice que "el reiki aumenta nuestro sistema inmunológico y es por eso que ayuda mucho a minimizar los efectos provocados por la Covid-19". Sin embargo, tampoco hay evidencias de que esta práctica tenga un efecto sobre el sistema inmune, más allá del que pueda generar algún efecto placebo, ni de que pueda protegerte frente a enfermedades infecciosas como la COVID-19.

Tampoco hay evidencias que el jengibre, los huevos o el ajo puedan protegerte frente al coronavirus. se ha compartido un contenido titulado "5 alimentos que te ayudarán o no a contraer el coronavirus" y se alude a cítricos, jengibre, huevos, orégano y alimentos fermentados. Pero no hay evidencias de que sea así.

Las organizaciones sanitarias no recogen ningún alimento concreto entre sus recomendaciones para prevenir o combatir el virus. "Me parece que es ciencia ficción. No tengo noticias de ningún alimento que vaya contra los coronavirus", señala Luis Enjuanes, investigador en el departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en Madrid y director del Laboratorio de Coronavirus del CNB.

La OMS también desmiente el bulo de que el ajo previene el coronavirus: "el ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas". Sin embargo, como añade el organismo, no hay evidencia de que, durante el brote actual, comer ajo haya protegido a las personas del nuevo coronavirus.

Mantener una dieta concreta tampoco previene el virus. Se ha viralizado una cadena de WhatsApp que afirma que para prevenir el coronavirus la clave es "mantener el cuerpo en un estado alcalino", según esta cadena "un cuerpo con pH alcalino no se enferma", pero no hay ninguna base científica en ello. Aumentar la ingesta de alimentos alcalinos como frutas frescas, verduras y granos enteros y reducir la de productos ácidos como la carne roja, los lácteos, el azúcar y los granos refinados no convertirá nuestro cuerpo en un "entorno alcalino" ni nos ayudará a curar o prevenir el coronavirus u otras enfermedades.

Para conocer otros de los bulos y desinformaciones de este tema, como que beber mucha agua y hacer gárgaras con agua tibia y sal y vinagre elimina el virus puedes leer el artículo de mañana aquí.

Activistas de la salud

En marzo de 2020, DKV presentó su nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la Salud” en la que apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medio ambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.

DKV impulsa desde hace tiempo iniciativas relacionadas con estas causas para divulgar y promover acciones que mejoren la salud y el bienestar de las personas y del planeta. Proyectos como #LaHoraDeCuidarse con el Club de las Malasmadres, que promueve que las mujeres dediquen tiempo a su cuidado personal; #DKVapptívate de prevención de la obesidad infantil; el Observatorio DKV de Salud y Medioambiente y la Fundación Integralia DKV son buenos ejemplos de ello.

Sin embargo, la compañía aseguradora da un paso más y se convierte en activista con este nuevo posicionamiento atrevido, directo y con un tono más reivindicativo que recuerda que “el momento de actuar es ahora”.

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación y promueve la transparencia a través del fact-checking y el uso de técnicas de periodismo de datos. Su misión principal es dotar herramientas, tecnología e información que permita a los ciudadanos crearse opiniones y tomar decisiones informadas. Es la única organización española parte del grupo de alto nivel sobre Fake News y Desinformación de la Comisión Europea. También es firmante del Código de Principios de la International Fact-Checking Network.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkvseguros.com/seguros-medicos-particulares/) y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.