Covid

go

El SARS-CoV2 sí existe y la pandemia no es un montaje, aunque sigan apareciendo bulos y desinformaciones al respecto

Mañana DKV Salud y Maldita.es lanzan un nuevo artículo de la campaña “Menos bulos, más rigor científico” en el que se desmontan bulos sobre la existencia de la COVID-19 y la pandemia.

Los bulos y las desinformaciones sobre el coronavirus no tienen límites. Algunas van más allá e incluso llegan a afirmar que el SARS-CoV-2 no existe y que la pandemia es un montaje. En el artículo de mañana de DKV Salud y Maldita.es se explica por qué no es cierto que este coronavirus no se haya aislado; por qué la revista científica The Lancet no ha negado la existencia de la COVID-19; por qué algunos vídeos en los que salen zonas de hospitales vacías no demuestran que la pandemia sea mentira, y por qué determinados vídeos no son montajes, sino simulacros.

Recientemente se ha viralizado un texto que afirma que el SARS-CoV-2 supuestamente no existe porque no se ha conseguido aislar en un laboratorio. Esta ha sido una desinformación muy común durante toda la pandemia. Pero no es cierto que el virus no exista porque no se haya aislado, como dice el texto: el virus existe, ha sido aislado y cultivado.

Dicho contenido supuestamente estaría escrito por un virólogo de California llamado Andrew Wye que habría analizado 1.500 muestras de pacientes infectados sin encontrar el virus. En el texto afirma que ha compartido las muestras con otras siete universidades que tampoco han podido hallar rastro del virus.

Sin embargo, no hay ningún enlace a los resultados, no aparece ningún virólogo con ese nombre en ninguna base de datos de publicaciones científicas y no se mencionan las supuestas universidades que también habrían llegado a estas conclusiones en sus laboratorios.

También se expande el rumor de que la revista científica The Lancet haya negado la existencia de la COVID-19 y que se haya vuelto “conspiracionista”. Evidentemente, no es cierto. Hay personas que han sacado de contexto el título de un artículo de Richard Horton, editor jefe de The Lancet, publicado en la propia revista en septiembre de 2020.

El título del artículo es: COVID-19 is not a pandemic (la COVID-19 no es una pandemia, en castellano). Pero lo que realmente expone Horton es que la crisis sanitaria por COVID-19 va más allá de una "mera" pandemia, calificándola de sindemia, la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades. En este caso, se refiere a patologías como la hipertensión, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas o el cáncer.

Al contrario de lo que muchas interpretaciones han dado a entender, el artículo de The Lancet no quita importancia a la pandemia, ni insinúa que esta no existe o que es una herramienta de control, como afirman

los grupos negacionistas. Como decimos, lo que plantea el autor es que esta crisis sanitaria global involucra a muchos más factores de los que, en un principio, se consideró que afectaban al impacto y gravedad de la infección por SARS-CoV-2.

Lamentablemente hay muchos otros bulos sobre la existencia de este virus como videos virales de zonas de hospitales vacías que pretenden demostrar que el coronavirus es mentira o un vídeo en el se ve una chica hospitalizada que dice que esto es “un montaje para los medios de comunicación” sobre la COVID-19. Si quieres descubrir más detalles sobre estos bulos, puedes leer el artículo de mañana aquí.

Activistas de la salud

El pasado mes de marzo, DKV presentó su nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la Salud” en la que apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medio ambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.

DKV impulsa desde hace tiempo iniciativas relacionadas con estas causas para divulgar y promover acciones que mejoren la salud y el bienestar de las personas y del planeta. Proyectos como #LaHoraDeCuidarse con el Club de las Malasmadres, que promueve que las mujeres dediquen tiempo a su cuidado personal; #DKVapptívate de prevención de la obesidad infantil; el Observatorio DKV de Salud y Medioambiente y la Fundación Integralia DKV son buenos ejemplos de ello.

Sin embargo, la compañía aseguradora da un paso más y se convierte en activista con este nuevo posicionamiento atrevido, directo y con un tono más reivindicativo que recuerda que “el momento de actuar es ahora”.

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación y promueve la transparencia a través del fact-checking y el uso de técnicas de periodismo de datos. Su misión principal es dotar herramientas, tecnología e información que permita a los ciudadanos crearse opiniones y tomar decisiones informadas. Es la única organización española parte del grupo de alto nivel sobre Fake News y Desinformación de la Comisión Europea. También es firmante del Código de Principios de la International Fact-Checking Network.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkvseguros.com/seguros-medicos-particulares/) y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.