Menos bulos

MENOS BULOS

Aparecen bulos y desinformaciones sobre el orden de vacunación frente a la COVID-19

Algunos son que en Navarra se han vacunado “sin permiso” liberados sindicales o que el jefe de la Policía Local de Sevilla se “coló” en la vacunación contra el coronavirus.

Los bulos y desinformaciones sobre el coronavirus persisten y en el artículo de mañana de DKV Salud y Maldita.es se desmontan los relacionados con el orden de vacunación frente a este virus.

Uno de estos bulos es que en Navarra se hayan vacunado “sin permiso” liberados sindicales. El Puntual 24H ha difundido en su cuenta de Twitter que liberados sindicales del sistema navarro de salud se han vacunado “sin permiso” y “han dejado sin dosis a personal esencial y mayores”. Según esta web, los sindicatos habrían defendido a sus trabajadores diciendo que son “un servicio esencial". Este contenido se ha compartido afirmando que los liberados sindicales se han "colado", "saltado la cola" o "saltado el protocolo de vacunación". Pero no hay pruebas de que se hayan vacunado “sin permiso”. El sistema navarro de salud ha explicado que es cierto que ha habido liberados sindicales del ámbito de la salud que han sido vacunados. Pero, según el organismo, no lo han hecho sin permiso, sino que se ha realizado a través de una valoración del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

Según afirma este servicio, los liberados han sido llamados a la vacunación en función de la plaza de origen que estos poseen en el SNS-O y, en base a esta, se ha determinado a cuáles de los grupos catalogados dentro de la estrategia de vacunación de Navarra y del ministerio pertenecen.

También se ha difundido un bulo en redes sociales que acusa al jefe de la Policía Local de Sevilla, José Medina Arteaga, de haberse saltado el turno de vacunación contra el coronavirus y de haberse puesto la vacuna antes de que llegase su turno. El Sindicato Profesional de Policías Municipales (SSPM) en Sevilla denunció en un comunicado publicado el 5 de marzo que Medina Arteaga "ha usado su cargo para adelantarse a la vacunación". Según afirman, la orden era que no se podían vacunar quienes tuviesen más de 55 años, aunque superasen la edad por un solo día. Pero no es cierto que la Junta de Andalucía y el Estado limitaran la edad de vacunación con AstraZeneca a los 55 años recién cumplidos.

El jefe de la Policía Local de Sevilla se vacunó el pasado 4 de marzo, el día que arrancaba la vacunación para los miembros de los cuerpos de seguridad. En ese momento, contaba con 55 años y no cumplía los 56 hasta este 9 de marzo.

El Ayuntamiento de Sevilla ha explicado que Medina Arteaga se vacunó siguiendo las directrices de la Junta de Andalucía y que la confusión se ha generado porque una orden interna del cuerpo policial se corrigió varias veces hasta que la última quedó "con una redacción que fue errónea".

Si quieres conocer más bulos como el de un supuesto documento del Ministerio de Sanidad que sitúa a migrantes como grupo prioritario de vacunación contra la COVID-19, puedes leer el artículo de mañana aquí.

El pasado mes de marzo, DKV presentó su nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la Salud” en la que apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medio ambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer. DKV impulsa desde hace tiempo iniciativas relacionadas con estas causas para divulgar y promover acciones que mejoren la salud y el bienestar de las personas y del planeta. Proyectos como #LaHoraDeCuidarse con el Club de las Malasmadres, que promueve que las mujeres dediquen tiempo a su cuidado personal; #DKVapptívate de prevención de la obesidad infantil; el Observatorio DKV de Salud y Medioambiente y la Fundación Integralia DKV son buenos ejemplos de ello. Sin embargo, la compañía aseguradora da un paso más y se convierte en activista con este nuevo posicionamiento atrevido, directo y con un tono más reivindicativo que recuerda que “el momento de actuar es ahora”.

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación y promueve la transparencia a través del fact-checking y el uso de técnicas de periodismo de datos. Su misión principal es dotar herramientas, tecnología e información que permita a los ciudadanos crearse opiniones y tomar decisiones informadas. Es la única organización española parte del grupo de alto nivel sobre Fake News y Desinformación de la Comisión Europea. También es firmante del Código de Principios de la International Fact-Checking Network. En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkvseguros.com/seguros-medicos-particulares/) y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.