La propuesta “Inmersión. Cuerpos bajo control” gana la primera edición de la Beca DKV Mujeres por el Arte – Ayuntamiento de Valencia

La convocatoria recibió 111 propuestas de artistas vinculados a temáticas como igualdad y derechos de la mujer, causas por las que DKV lucha por un mundo más saludable.

Con esta beca, DKV y el Ayuntamiento de Valencia promueven la creación y difusión de propuestas artísticas realizadas por mujeres.

Nace la primera edición de la Beca DKV Mujeres por el Arte – Ayuntamiento de Valencia con la intención de promover la creación artística entre mujeres y fomentar la ayuda entre artistas para la producción de obra nueva. La convocatoria recibió 111 propuestas de elevado nivel artístico vinculados a temáticas como igualdad y derechos de la mujer, salud, conciliación laboral y/o maternidad; causas en las que DKV trabaja en 2021 a favor de un mundo más saludable.

Las 111 propuestas se pueden dividir en dos grandes grupos temáticos. El primero, en torno al cuerpo de la mujer y dos grandes temas asociados: la maternidad y la enfermedad. El segundo, en relación a algunas cuestiones contextuales, tales como la violencia machista o la discriminación laboral.

De todas ellas, Patricia Gómez Villaescusa y María Jesús González Fernández han sido nombradas artistas ganadoras por su proyecto “Inmersión. Cuerpos bajo control”. Con esta obra han sabido abordar en clave poética una enfermedad como el cáncer, en una de sus manifestaciones generalmente asociadas a la mujer: el cáncer de mama. En el proyecto se plasma esa íntima relación entre cuerpo y mente que conforma nuestra identidad con una intensidad y complejidad conmovedoras.

El jurado de la convocatoria se celebró el día 13 de octubre y contó con la participación de:

  • Inmaculada Prieto Carrillo, directora de Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma.

  • Alicia Ventura Bordes, comisaria y asesora de la Colección DKV.

  • Juan Bautista Peiró López, asesor de la Colección DKV.

  • Marta Patricia López Ricarte, técnica de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de València.

También participó Javier Martí Oltra, jefe de Sección de Museos y Monumentos del Ayuntamiento de València, como secretario.

Cabe hacer una mención especial a María Alcaide Romero, por su proyecto “Cerco, escote, correa”. La joven artista, de prometedora carrera, ha conceptualizado, a través del arte, el trabajo invisibilizado de las mujeres en el contexto industrial, con un nuevo lenguaje que combina lo visual con la reflexión y la belleza, resultando un conjunto atrevido, novedoso y acorde con los tiempos.

La beca DKV Mujeres por el Arte-Ayuntamiento de Valencia ha dotado con 9.000€ a la obra ganadora “Inmersión. Cuerpos bajo control”. El importe se destinará a la producción de dicha obra, que tendrá un plazo de ejecución de tres meses y se expondrá en las Atarazabas del Grau. La exposición se presentará en el marco de la Colección DKV bajo la temática Igualdad y derechos de la mujer, salud, conciliación laboral y/o maternidad.

Esta iniciativa impulsada por DKV encaja con una de las causas de lucha de la compañía como activista de la salud: el bienestar de la mujer. Además, se enmarca en el programa DKV Arteria, a través del cual DKV Seguros promueve diferentes acciones dirigidas a fomentar la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, motor de salud y forma de potenciar el desarrollo personal.

Desde el programa se apuesta firmemente por la ayuda a los artistas de nuestro país. En este sentido, este año se ha celebrado, entre otros, la presentación de la exposición “Una historia de arte reciente. 1960 2020” de la mano de la Fundación Juan March, la Beca DKV Seguros – Álvarez Margaride y la presentación de “Paisajes de Resistencia” de Ángel Marcos.