DKV inaugura la exposición “Fuera del Mapa”, de Hanna Jarzabek sobre la realidad de Transnitria

La muestra gira alrededor de vida diaria de Transnistria, una región situada entre el río Dniéster y Ucrania, cuya independencia no reconoce la Comunidad Internacional

La exposición, disponible en el Centro de fotografía con causa f/DKV hasta el 15 de mayo, es una producción en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares

DKV y la Universidad de Alcalá de Henares presentan “Fuera del Mapa”, una exposición de la artista polaca Hanna Jarzabek que estará disponible en la Sala f/DKV hasta el 15 de mayo.

La muestra presenta, en formato expositivo, la vida de los habitantes de Transnitria, una región situada entre el río Dniéster y Ucrania que declaró su independencia en 1990 para preservar su identidad rusa. Dos años después, tuvieron que defender lo que ahora consideran su país.

Transnitria tiene todas las características de un Estado: gobierno, moneda, pasaporte, fronteras y fuerzas armadas. Sin embargo, no se puede encontrar en ningún mapa del mundo, ya que la Comunidad Internacional no reconoce su independencia y lo considera una región separatista.

La separación unilateral de Moldavia creó una burbuja donde el no reconocimiento y el limbo legal permitieron negocios opacos, abriendo el camino a la pobreza y la desigualdad. Hoy, esta falta de reconocimiento sigue marcando la vida cotidiana, y la única razón por la que la región se ha podido mantener es el apoyo económico ruso.

La falta de trabajo, el aislamiento y la difícil situación económica han provocado altos niveles de emigración entre los transnistrianos. La región está en continua despoblación, y, para los que se quedan, el problema de la identidad pasa a un segundo plano. Como dicen algunos de los entrevistados: "La identidad no llena el estómago".

Para Jarzabek, las preguntas “¿Cómo se vive en un lugar que para el mundo no existe? ¿Cuál es realmente el precio de ser un paria dentro de la comunidad internacional? ¿Cómo los habitantes construyen su identidad y su vida cotidiana?” fueron el punto de partida para el proyecto. Así, “Fuera del Mapa” transmite las voces de los habitantes de Transnistria y muestra su realidad.

Hanna Jarzabek, nacida en Polonia en 1976, es fotógrafa documental y fotoperiodista residente en España que aborda causas desde la discriminación, las disfunciones sociales en Europa o la identidad de género.