Affor Health y DKV se alían para cuidar la salud mental y emocional de los trabajadores

DKV Seguros y Affor Health, partner especializado en bienestar psicosocial, se unen para ofrecer a los clientes de DKV herramientas y campañas psicoeducativas que contribuyan al cuidado de la salud psicológica de las personas en las organizaciones. Por otra parte, los clientes de Affor Health que apuesten por DKV como proveedor de salud podrán beneficiarse de incorporar, sin coste el Programa de Ayuda al Empleado (PAE), por el que la empresa podrá evaluar los riesgos psicosociales de la plantilla e identificar áreas de intervención.

Madrid, 14 de octubre de 2021.- El nuevo escenario planteado por la crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de promover programas de protección y acompañamiento psicológico a los empleados para sensibilizar sobre la importancia de cuidar la salud psicológica y prevenir los riesgos psicosociales.

La salud emocional de los trabajadores se ha visto muy deteriorada en el último año. Así se constata en el estudio elaborado por Affor Health sobre el impacto de la COVID-19 en la salud psicológica de los trabajadores en España, del que se desprende que el 42% de la población encuestada presenta síntomas de ansiedad, mientras que el 27,3% siente que su salud ha empeorado.

A nivel mundial, se pierden cerca de 1 billón de dólares al año en productividad debido a la depresión y la ansiedad. En España, solo el estrés laboral provoca casi el 30% de las bajas laborales. Además, las incapacidades temporales por este motivo implican, de media, 83 días de baja, según el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

La salud y el bienestar emocional en el trabajo, una prioridad

En términos de salud y bienestar, esta alianza permitirá generar un impacto positivo a la hora de gestionar y prevenir la aparición de riesgos psicosociales en las organizaciones, promoviendo entornos de trabajo más saludables.

Para ello, Affor Health cuenta con un Hub Internacional de Psicología digital que ofrece servicio 24/7 a través de una plataforma multicanal que permite configurar a medida herramientas como el Programa de Ayuda al Empleado (PAE), diseñado para cuidar la salud psicológica de los trabajadores al mismo tiempo que facilita a las empresas un termómetro continuo de factores de riesgo psicosocial.

Un servicio online con profesionales de la psicología in house que será el responsable de facilitar recursos de apoyo para el cuidado de la salud emocional de los trabajadores en: gestión del estrés, resolución de conflictos, manejo de la ansiedad, técnicas de relajación, desarrollo de habilidades directivas, etc. en diferentes formatos entre los que se incluyen podcasts, talleres online, vídeos y microlearnings.

“Las herramientas que proporciona nuestro PAE, como las campañas psicoeducativas con recursos audiovisuales o los webinars sobre temáticas concretas en gestión emocional, suponen siempre una ayuda para mejorar el bienestar porque orientan, ayudan y acompañan en la resolución de todo tipo de dificultades a los empleados. No es necesario que exista una situación crítica o conflictiva en la empresa para beneficiarse del PAE, es un refuerzo positivo para los trabajadores en cualquier escenario”, destaca Anabel Fernández, CEO de Affor Health.

Desde la aseguradora, Javier Margalet, Responsable de Grandes Cuentas y Admin. Públicas, destaca que “en DKV llevamos años priorizando el cuidado de la salud emocional de los trabajadores y con la llegada de la pandemia hemos continuado apostando por la mejora del bienestar emocional con iniciativas innovadoras dando soluciones a las necesidades de las empresas. Este acuerdo con Affor Health, entidad líder en prevención psicosocial, supone un paso muy importante al ofrecer herramientas que protegen la salud psicológica de los empleados".