Gobierno corporativo, ética y gestión de riesgos

El modelo de gobierno corporativo se rige por las directrices establecidas por nuestra matriz a través de una serie de políticas y normativas internas de obligado cumplimiento sobre temas de cumplimiento, gobernanza y asuntos corporativos.

Estas normas se han asumido y adaptado a la estructura y organización de DKV.

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Gobierno corporativo

Este compendio de políticas y normas cumple con los requerimientos establecidos en la Directiva Solvencia II, la Ley de Ordenación y Supervisión y Solvencia de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (LOSSEAR) y su Reglamento de Desarrollo (ROSSEAR).

Consejo de Administración

Es el órgano de gestión y representación de la sociedad “DKV Seguros y Reaseguros, S.A.E.” (Sociedad Unipersonal).

Está compuesto por un mínimo de tres y un máximo de doce consejeros, que son designados o reelegidos por la Junta General, cumpliendo con las exigencias de aptitud y honorabilidad definidas en Solvencia II.

Anualmente, los miembros del Consejo declaran sus potenciales conflictos de interés.

 

Principales funciones:
  1. Gestión y representación, obligaciones legales y económicas del Grupo

  2. Definición, seguimiento y gestión de la estrategia e iniciativas a seguir

  3. Aprobación anual de las políticas corporativas, normas de primer nivel e informes anuales

TOMA DE DECISIONES:

El Consejo de Administración se reúne con la frecuencia que el Presidente considera apropiado, al menos una vez al trimestre. Los requisitos de las reuniones sobre el anuncio de convocatoria, quórum, orden del día, deliberación y adopción de acuerdos están regulados en los Estatutos Sociales y el Reglamento del Consejo de Administración.

Por otro lado, las decisiones en materia medioambiental o social se toman en conjunto en el Consejo, dentro de las cuestiones relacionadas con la aprobación de los planes estratégicos. Concretamente, el plan de negocio responsable, así como el código de conducta y la definición de los valores y compromisos de la compañía reflejan claramente la inclusión dentro de la definición estratégica de las cuestiones extra financieras más relevantes para la compañía tanto en materia ambiental como social y de integridad.

Retribución media

 

Contratación

132.599,99 Eur

Comité de dirección

Órgano cuya misión es definir, vigilar y conducir las estrategias y líneas de acción del Grupo DKV. El Comité de Dirección está orientado a la consecución de los objetivos financieros y no financieros establecidos por el Consejo de Administración, con la finalidad de asegurar la continuidad de la empresa en el largo plazo. Está presidido por el consejero delegado, Josep Santacreu.

 

Principales funciones

  1. Gestión y representación, obligaciones legales y económicas del Grupo

  2. Fijar el marco estratégico y garantizar su comprensión

  3. Evaluar el cumplimiento de los objetivos estratégicos

  4. Crear una organización efectiva y eficiente

  5. Desarrollar el talento y el liderazgo

  6. Definir y potenciar la cultura corporativa

Toma de decisiones

El Comité de Dirección se reúne con la frecuencia que estime apropiada el Consejero Delegado, preferentemente quincenalmente. Las reuniones se realizan de modo presencial o por teleasistencia, alternando entre las sedes de Barcelona y Zaragoza. La toma de decisiones se realiza, en la medida de lo posible, por consenso.

Cuando no hay una postura unánime o existe un conflicto que afecta al núcleo de negocio, el Consejero Delegado tiene la responsabilidad de decidir.

En casos urgentes, las decisiones se pueden tomar por escrito y sin sesión, en forma circular, (en el sentido establecido por el artículo 248.2 de la Ley de Sociedades de Capital), es decir, sin celebrar sesión del órgano, sino mediante votación separada de sus miembros, por ejemplo, por correo electrónico.

Retribución media

 

Contratación    197.431,52 Eur

ética e integridad

La ética en DKV es impulsora de la excelencia profesional y corporativa. Está basada en el comportamiento de las personas y en su responsabilidad personal, ya que forma parte de la evaluación de su desempeño profesional.

 

Mecanismos de integridad ética

La ética en DKV es impulsora de la excelencia profesional y corporativa. Está basada en el comportamiento de las personas y en su responsabilidad personal, ya que forma parte de la evaluación de su desempeño profesional.

La compañía cuenta con mecanismos de lucha contra el soborno y la corrupción, así como un sistema de evaluación, control y mejora de la gestión de la ética empresarial que se actualiza de forma continua para adaptarla, tanto a las exigencias del marco normativo interno, como el código de conducta, normativa de conflicto de interés, normativa de lucha contra los delitos financieros, etc.; y externo, como la Ley de Ordenación y Supervisión y Solvencia de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (LOSSEAR) y el Código Penal.

Principales novedades 2020

1. Aprobación de las siguientes políticas para adaptarnos a los estándares establecidos por la matriz en relación a Solvencia II

  • Política de Externalización

  • Política de Gestión de Riesgos

  • Política de evaluación del riesgo propio de solvencia (ORSA)

  • Política de Gestión de Capital

  • Política de Gestión de crisis y emergencias

  • Directiva de auditoría interna, Reglamento de auditoría y Términos de referencia.

2. Nombramiento del Responsable de Blanqueo de capitales y de FATCA/CRS (aplicable solo a ERGO Vida

3. Se ha actualizado el modelo de prevención penal de la compañía mediante:

  • Aprobación de nueva versión Plan de Prevención penal

  • Comité de Cumplimiento

  • Análisis de riesgos

  • Canal externo de denuncias

4. Se han realizado acciones formativas sobre:

  • Prevención blanqueo de capitales

  • Derecho de la competencia y

  • Código de Conducta y principales materias de cumplimiento para las nuevas incorporaciones en la compañía.

Regulación específica del sector

Supervisión en España

La actividad aseguradora en España se desarrolla en un entorno altamente regulado, en el que DKV es supervisada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), perteneciente al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC).

Regulación europea

DKV también se ve afectada por la regulación en el ámbito europeo, en especial por la Directiva Comunitaria Solvencia II (2009/138/CE) cuyo objetivo principal es mejorar el control y medición de los riesgos a los que están expuestos las aseguradoras. ​​

La directiva fija la obligación de enviar a la DGSFP información exhaustiva sobre la evolución de la compañía y exige la aplicación de normas de buen gobierno.​

Unespa

DKV se ha adherido de manera voluntaria a las iniciativas de autorregulación lideradas por UNESPA

Control interno, gobierno corporativo, transparencia, publicidad, buen gobierno en materia de discapacidad, internet, iInformación previa a la contratación de seguros de salud y decesos, y resolución de reclamaciones.

Derechos humanos

DKV es una de las empresas fundadoras de la Red Española del Pacto Mundial. Esta adhesión compromete a difundir y contribuir a los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para responder al Principio 2, no ser cómplices de la vulneración de los derechos humanos, DKV cuenta con canales internos y externos para que los grupos de interés puedan denunciar casos de posibles violaciones de los derechos fundamentales.

Además, la política de compras de DKV exige la adhesión de los proveedores a nuestros principios éticos y sociales y el proceso de homologación incluye criterios de cumplimiento medioambientales, laborales y sociales.

Pacto mundial ONU

Gestión sostenible de los riesgos

Conscientes de la relevancia de una gestión sostenible de los riesgos, y en línea con los recientes cambios regulatorios del sector, la compañía ha desarrollado un sistema de gestión cuya principal misión es analizar e informar a los órganos de gobierno sobre la evolución de los riesgos a los cuales está expuesta.

Gobierno y responsables

El Consejo de Administración es el responsable último de la gestión de riesgos. La evaluación interna anual de riesgos y solvencia, así como los informes trimestrales de riesgos correspondientes al segundo y cuarto trimestre de cada año, se someten a discusión en el seno del Consejo de Administración valorándose impactos potenciales, riesgos y oportunidades.

El Comité de Dirección es el responsable de la gestión de los riesgos en la actividad ordinaria del negocio, salvo aquellos asociados a las inversiones financieras. Los riesgos asociados a la suscripción de negocio, operacionales, reputacionales y estratégicos deben ser evaluados y gestionados en este órgano de decisión.

Riesgos asociados a las características del negocio asegurador

Para la identificación de riesgos, la compañía analiza los factores internos y externos que puedan influir en la consecución de los objetivos estratégicos. En este ámbito, el diálogo con los grupos de interés es un elemento importante a la hora de detectar tanto riesgos como oportunidades.